Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 22:31

DENUNCIAN LOS VERTIDOS PROCEDENTES DEL CIE A LA ISLA DE LAS PALOMAS

Verdemar lleva el vertido de fecales de Los Lances a Fiscalía por infracción urbanística

Verdemar Ecologistas en Acción ha recordado que ha denunciado hasta en cinco ocasiones en lo que va de año ante la Junta de Andalucía vertidos de aguas residuales al Dominio Público Marítimo Terrestre en la playa de Los Lances

vertidos
vertidos
Verdemar lleva el vertido de fecales de Los Lances a Fiscalía por infracción urbanística

. En este sentido, ha indicado que estos vertidos se producen cada vez que hay lluvia y se deben a una mal planificación urbanística, así como que «ante la pasividad de las administraciones» va a poner los hechos en manos de la Fiscalía General del Estado.

Según han explicado, Ecologistas tiene conocimiento de que se han abierto varias causas penales en los juzgados de Algeciras por verter aguas residuales en el paraje protegido de Los Lances, «pero vamos ampliar las denuncias por infracciones urbanísticas sin control, ya que se ha estado construyendo con criterios falseados y la red de saneamiento está conectada a la de pluviales».

Además, ha añadido que también van a denunciar «los vertidos que se efectúan en la Isla de Las Palomas, procedentes de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)» .

En este sentido, Verdemar-Ecologistas en Acción ha recordado que la isla de Tarifa y su entorno tienen un elevado valor ecológico, con diversas especies protegidas y hábitats naturales de interés comunitario cuya conservación requiere la designación de zonas de especial conservación, recogidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA).

Según ha indicado, entre las especies de invertebrados protegidas y de elevado interés ecológico se encuentran en la zona estudiada cinco especies del CNEA, como la lapa ferrugínea –declarada en peligro de extinción–, el coral naranja, la Dendropoma petraeum especie vulnerable —especie constructora de arrecifes que desarrolla un papel ecológico fundamental para la supervivencia de otras especies de invertebrados– o el puerco espín marino.

Además, la cara este de la Isla de Tarifa y el entorno de la casa de náufragos y de piedra alta presentan una alta riqueza específica de macroalgas, tanto en la zona intermareal como submareal. La riqueza específica de macroalgas en el entorno del puerto actual puede superar las 180 especies.