Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 09:00

El alcalde pide a la Junta que pase a la acción y articule medidas de protección frente al alga

El alcalde, Francisco Ruiz, ha mostrado su satisfacción ante la incorporación del alga Rugulopterix Okamurae en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Ha calificado como “excelente noticia” la culminación de la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que implica ya definitivamente su catalogación como especie exótica invasora.
Francisco Ruiz
Francisco Ruiz
El alcalde pide a la Junta que pase a la acción y articule medidas de protección frente al alga
Desde el Ayuntamiento de Tarifa se ha destacado así el trabajo culminado por el Gobierno de la Nación y se pide ahora reacciones por parte de la Junta de Andalucía. “Por un parte, agradecemos al Ministerio de Transición Ecológica que haya culminado los trámites en tiempo récord y, por otra, pedimos a la Junta de Andalucía que ha estado esperando esta declaración para actuar, que pase a la acción de forma inmediata y en serio”.
 
En su valoración inicial, el alcalde de Tarifa ha recordado también a todos los sectores que están pendientes de que se hiciera efectiva la declaración como especie invasora. Francisco Ruiz Giráldez ha incidido en que le toca ahora actuar al resto de administraciones. “Pedimos a la Junta de Andalucía y a las autoridades competentes que pongan en marcha medidas para proteger el medio ambiente, con actuaciones para su erradicación y control. También le pedimos que articule medidas para proteger a los sectores que se han visto afectados, como son, principalmente, el sector pesquero y, en menor medida, el sector turístico”.
 
“Por último, reclamamos se ayude a los municipios que hemos tenido y seguimos teniendo que hacer frente a la retirada de la gran biomasa de algas que llega a nuestras playas”.