Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 09:44

Asociación por el patrimonio de Tarifa valora que la Junta proteja como BIC el yacimiento de Mellaria

El Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz tiene desde este lunes un nuevo Bien de Interés Cultural (BIC) enclavado en el municipio de Tarifa el yacimiento arqueológico púnico-romano de Mellaria, situado en la ensenada de Valdevaqueros en la zona conocida como Casas de Porro, un hecho que ha sido valorado por la asociación tarifeña de defensa del patrimonio cultural Mellaria.
Yacimiento romano Mellaria.
Yacimiento romano Mellaria.
Asociación por el patrimonio de Tarifa valora que la Junta proteja como BIC el yacimiento de Mellaria

La asociación, que lleva el mismo nombre que el del yacimiento, muestra en un comunicado su satisfacción por la declaración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, "especialmente por darse en una zona que ha sufrido diversas agresiones contra la integridad de sus bienes culturales y medioambientales".

El yacimiento de Mellaria, que hoy adquiere la máxima protección que puede conceder la Junta de Andalucía, estuvo en uso desde la época púnica (siglos IV y III a.C.) y se encontraba relacionada con el asentamiento romano de Mellaria. El nombre de este lugar fue citado por varios autores de la época clásica como Plinio el Viejo, Estrabón, Pomponio Mela, Plutarco y Antonino, quien dio una ubicación aproximada del enclave.

Como recuerda la asociación Mellaria, esta nueva catalogación viene a unirse a las realizadas en fechas recientes, como la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco de la técnica de construcción de muros de piedra seca, que en el municipio de Tarifa ha sido el método tradicional de construcción de cercados y viviendas.

También recuerda la asociación Mellaria que en julio de 2018 la Junta de Andalucía inscribió el yacimiento arqueológico de Los Algarbes, situado en Paloma Alta en el municipio de Tarifa, como Bien de Interés Cultural con la calificación de Zona Arqueológica. El enclave estuvo en uso como lugar de enterramiento entre el tercer y segundo milenio antes de nuestra era y fue hasta época histórica lugar sagrado, de culto y de enterramiento.

La asociación Mellaria ha declarado que "estas catalogaciones que se vienen haciendo y las que están pendientes de hacer, vienen a confirmar el gran valor del patrimonio histórico y cultural que alberga el municipio de Tarifa".