Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 12:04

Las playas de Tarifa tendrán horario, de once de la mañana a siete de la tarde, y accesos con control de aforo

La nueva normalidad llega a las playas de Tarifa. El Ayuntamiento ha presentado este jueves la temporada oficial, que cuenta con la novedad de que sólo se podrá estar en la playa de 11.00 a 19.00 horas, un máximo de cuatro horas, y siempre que el aforo lo permita, controlado por los accesos únicos de entrada y salida.
presentación dispositivo playas
presentación dispositivo playas
Las playas de Tarifa tendrán horario, de once de la mañana a siete de la tarde, y accesos con control de aforo

Es la principal novedad de una temporada de playas en la que el Ayuntamiento ha trabajado duro para garantizar la seguridad de los usuarios del litoral tarifeño en este verano atípico.

Buena parte de los esfuerzos se han centrado en diseñar un dispositivo de limpieza y desinfección para las playas frente al virus. Para ello, se han creado tres turnos de limpieza (a primera hora de la mañana, al mediodía y en la tarde-noche) con 23 operarios, a los que se suman otros 14 para labores de desinfección.

Así, en la zona de duchas y lavado de pies habrá un operario encargado de la desinfección; en la zona de pasarelas y en los aseos se desinfectará con una máquina de vapor, y la recogida de residuos en las papeleras se realizará modo de islas para el reciclaje.

Para asegurar las labores de limpieza, se ha articulado una de las medidas más novedosas de este año en Tarifa: Horarios. Así, los usuarios sólo podrán estar en las zonas de baño entre las once de la mañana y las siete de la tarde, para garantizar los intervalos de trabajo de los equipos de limpieza.

Aforo

Otra de las grandes novedades, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, es el control de aforo, para lo cual se han creado distintos puntos de acceso, tanto de entrada como de salida, en todo el litoral, donde los 70 informadores de la Junta de Andalucía se encargarán de informar a los usuarios acerca del aforo, los horarios y las recomendaciones sanitarias. Además, un sistema de banderas y cartelería informará sobre el aforo.

Los aforos serán en playas urbanas como Los Lances Sur de 5.740 personas; en Los Lances Norte, de 405; en Valdavaqueros, 1.115 personas; en playa Chica, un aforo aproximado de 128 personas; y en Atlanterra, de 7.441 personas.

El alcalde, Francisco Ryuiz, señalaba que "ante un aforo completo, el usuario tendrá que esperar a que salga alguien de la playa para poder entrar. Afortunadamente, las playas de Tarifa son lo suficientemente amplias como para evitar problemas".

Para evitar desplazamierntos innecesarios, se ha puesto en marcha ya también la aplicación móvil MyPlayaSegura, que informará en todo momento del aforo que tenga cada playa.

Separación por grupos

Otra de las novedades es el establecimiento por parte del Ayuntamiento de una serie de áreas de uso preferente para distintos perfiles de bañistas, con el fin de evitar aglomeraciones y riesgos sanitarios.

Así, en una primera línea, más próxima a la orilla, se recomienda la ubicación de grupos de personas y familias con menores sujetos habitualmente a mayores requerimientos de movilidad. En una segunda línea se situarían los grupos de adultos sin menores. Y una tercera estaría destinada a la ubicación preferente de visitantes individuales o en pareja.

Socorrismo

El dispositivo de vigilancia y socorrismo es otro de los pilares de la temporada de playas diseñada por el Ayuntamiento. Para ello, la empresa Socoservis se encargará nuevamente de vigilar todo el litoral, desde la Playa Chica hasta Atlanterra, contando para ello con un equipo de 41 socorristas.

Concretamente, en Playa Chica se contará con dos socorristas y un técnico, mientras que en el resto de puntos del litoral (Lances Sur, Lances Norte, Valdevaqueros, Bolonia y Atlanterra) se contará con un equipo médico al completo (enfermero, técnico, socorrista acuático y patrón de embarcación).

El servicio de Socoservis se completa con ambulancias, vehículos de intervención rápida, módulos sanitarios y material de apoyo como sillas anfibias que este año incluyen tamaño infantil.

Los socorristas de Socoservis estarán hasta el mes de octubre, a pesar de que el dispositivo oficial de playas es hasta el 15 de septiembre.

Otra de las novedades es el sistema de megafonía, que mantendrá informado a los bañistas de las recomendaciones en todo momento.

Para cumplir las recomendaciones sanitarias y garantizar una visita segura al litoral, el Ayuntamiento de Tarifa han incrementado en casi un 70% el presupuesto inicialmente previsto para un el socorrismo y mantenimiento de las playas, que rondaba la cifra de 1.134.000 euros.