Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 00:55

El PP lamenta que la escasa cuota del atún hace "agonizar" al sector pesquero tarifeño

Mariluz Blanco, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones Pesqueras (FENAPA) de Andalucia y una representación del sector pesquero,  se ha reunido con la portavoz de los populares, María González y el edil Carlos Blanco.

reunión pescadores
reunión pescadores
El PP lamenta que la escasa cuota del atún hace "agonizar" al sector pesquero tarifeño

La representante pesquera ha trasladado a los populares "las penurias" que está atravesando el sevctor, fundamentalmente por "la escasa cuota de pesca del atún rojo, impidiendo la sostenibilidad de un sector tradicional en Tarifa y de pesca artesanal que ha ido viendo mermado su trabajo, con la paulatina desaparición de barcos faenando en nuestras costas". 

El sector pesquero ha solicitado ayuda, "a sabiendas de que el problema traspasa las fronteras municipales, pero con la esperanza de que, desde la Junta se pueda hacer presión ante el Gobierno central, pues el último incremento de un 20% de cuota en la captura del atún, se produjo en el 2015, siendo Rajoy presidente de España y no habiendo otras opciones porque la pesca del voraz, ha ido desapareciendo".

Durante la reunión mantenida, han manifiestado su pesar "porque días como este, en el que las condiciones climatológicas son tan favorables, la flota pesquera se encuentre amarrada a puerto".

Por otro lado, se ha dado a conocer a los presentes, el hecho de que justo hoy se ha publicado en BOJA el acceso a las ayudas que la Junta ha puesto en marcha con un montante de 1.5 millones de euros para los afectados en su faena por el alga invasora.

"Desde nuestra formación seguiremos trasladando las inquietudes y preocupaciones para que no se pierda uno de los pilares de nuestra localidad, la Tarifa marinera, pues los pequeños barcos tienen que ver, dia tras día, con la máxima impotencia, cómo sus barcos quedan anclados sin poder hacer nada, anclándose también la ilusión y la esperanza de poder subsistir", concluye María González.