Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:02

Socoservis salva la vida de 28 personas en las actuaciones realizadas en agosto en las playas de Tarifa

El equipo de emergencias de Socoservis, la empresa concesionaria de la vigilancia y el socorrismo en las playas de Tarifa, ha cerrado el mes de agosto con un total de 28 actuaciones que han permitido salvar la vida de otras tantas personas, la mayoría de ellas por verse arrastradas por la corriente.

Socoservis
Socoservis
Socoservis salva la vida de 28 personas en las actuaciones realizadas en agosto en las playas de Tarifa

La amplia mayoría de los rescates, hasta un total de 22, se han producido en la playa de Los Lances; seguida de Bolonia, con tres rescates; y Atlanterra, con otros tres. Del total de actuaciones llevadas a cabo en el litoral tarifeño, 15 tuvieron que ver con personas que estaban siendo arrastradas por la corriente en las áreas de baño.

El mes de agosto ha registrado también la intervención de Socoservis en un caso de parada cardiorrespiratoria con fallecimiento de un bañista de 65 años. Esta intervención se produjo en una cala de difícil acceso entre Valdevaqueros y Punta Paloma, la cual se encuentra fuera del área acotada para el baño por el dispositivo de vigilancia y socorrismo.

Asistencias sanitarias

Por otro lado, el equipo sanitario de Socoservis ha atendido a lo largo del mes de agosto en las playas del Tarifa un total de 391 asistencias sanitarias derivadas por bañistas que habían sufrido distintos cuadros patológicos. Entre las asistencias más habituales, se han registrado heridas leves, fracturas, picaduras (insectos, medusas o pez araña), contusiones, lipotimias, luxaciones, traumatismos, quemaduras, alergias y golpes de calor.

Tarifa es, de largo, el municipio donde se han registrado un mayor número de asistencias sanitarias en todo el litoral del Campo de Gibraltar, muy por encima de las 164 de Algeciras, las 78 de San Roque y las 43 de La Línea.

Incidencias

El trabajo del dispositivo de vigilancia de Socoservis ha supuesto también la intervención ante un total de 708 incidencias registradas en las playas de Tarifa a lo largo del mes de agosto. El mayor número de estas incidencias se ha derivado de la intervención ante embarcaciones sin motor que se encontraban dentro de la zona habilitada para los bañistas, fundamentalmente tablas de windsurf, surf, kitesurf, pádel surf o kayaks.

El resto de incidencias han sido motivadas por embarcaciones a motor dentro de las zonas de baño; bañistas dentro de las zonas habilitadas para los deportes náuticos; práctica de pesca en zonas de baño; presencia de perros en las zonas de baño; retirada de elementos peligrosos para los bañistas; personas extraviadas; advertencia de incumplimiento de la distancia exigida por el protocolo frente al Covid-19; retirada de animales muertos; recomendaciones por bandera roja; presencia de caballo en la zona de baño; usuarios en zonas peligrosas; asistencia a personas con movilidad reducida; y alternaciones del orden público.