Imprimir

Adelante Tarifa acusa de problemas de gestión al delegado de Cultura, Francisco Terán

IAM/Redacción | 21 de octubre de 2019

francisco terán
francisco terán
La formación de izquierdas considera que el delegado de Cultura del PSOE hace continuismo político respecto al mandato anterior en las áreas que gestionaba Adelante Tarifa, pero teme que no se alcancen los objetivos en materia cultural y participativa en el municipio.

Para Adelante Tarifa, la Concejalía de Cultura, con Francisco Terán al frente, "ha comenzado el mandato con  problemas en materia de gestión a pesar del continuismo de las políticas del anterior concejal", por lo que creen que "es más necesario mejorar la gestión para no deshacer los grandes logros obtenidos en estos últimos cuatro años, que intentar atribuirse los méritos de unas políticas que están casi concluidas del mandato anterior". 

Así, señalan a que la asociación de alumnos de la escuela municipal de música, danza y artes plásticas Fermín Franco reivindicaba hace unos días una mejor gestión en el área. Adelante Tarifa cree que la escuela "no puede permitirse el lujo de retroceder después de 4 años de mejoras en los que se ha multiplicado el alumnado, se ha regularizado la situación del profesorado".

"El delegado de Cultura  durante el mandato anterior, de Adelante Tarifa, ya puso sobre la mesa de las delegaciones municipales competentes las necesidades de la academia en materia de personal, para que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se modificase y se incluyesen el puesto de director y de profesores de materias que en la actualidad se imparten por profesores ajenos a la escuela, aunque siguiendo el reglamento que rige a la institución", afirman.

Y es que este comienzo de curso "está siendo un desastre ante la carencia del profesorado que forma parte de la plantilla dado que existe una baja y no se ha sustituido, determinados profesores se han ido por no estabilizarse su situación ni encontrar la confianza de que ello vaya a suceder en breve con el nuevo concejal. Por otro lado, la escuela comienza el curso sin director, pues el nuevo concejal no se ha ganado la confianza del que ha sido director hasta el pasado curso, Pepe Muñoz, y a estas alturas aun no ha sido sustituido".

Adelante Tarifa ya anunció a la asociación de alumnos cuáles eran los pasos a seguir para resolver los problemas que la escuela albergaba. El concejal y portavoz municipal de Adelante Tarifa, José Francisco Castro, junto con al anterior delegado de Cultura, Ezequiel Andreu, comunicaba personalmente en campaña electoral cómo procedería en la escuela de albergar competencias.

En primer lugar aludió a la “modificación de la RPT  para amortizar plazas de las existentes, entre algunas que Adelante Tarifa considera que no son relevantes en comparación con las necesidades de la escuela y que el PSOE y el concejal Francisco Terán mantienen en la RPT.

Castro comunicaba que “dicha amortización se sustituiría con el profesorado necesario para la academia y con un director. A sabiendas de que sacar una contratación para esas plazas no es fácil, dicho personal habría que sacarlo por medio de una licitación, como Adelante Tarifa ya consiguió que se hiciera con el arqueólogo y la historiadora del arte municipal. Ni que decir tiene, que la autonomía en la gestión de la academia, con unos presupuestos propios es más que necesaria como estaba siendo la tendencia en el pasado mandato".

Por otro lado, consideran "muy grave" la "condena al ostracismo de KC, la Comisión de Apoyo a la Cultura y la Educación que en el anterior mandato supuso el mecanismo de asegurar la participación ciudadana, y que tantos y buenos proyectos culturales y educativos desarrolló, llegando a conseguir el reconocimiento con una distinción en materia de participación por parte de la Diputación de Cádiz".

El actual concejal, Francisco Terán, "les ha dado de lado y la comisión es inexistente y no ha presentado un solo proyecto ni ha mantenido una sola reunión ulterior después de que el concejal de cultura actual mostrara su firme intención de no albergar presupuestos participativos en materia cultural, con lo que da espaldarazo a la participación ciudadana y a esta comisión", según afirman.

No obstante, Adelante Tarifa se congratula de que el concejal de cultura haya mantenido la noche en blanco y la gesta de Guzmán en el mes de octubre con el mismo formato que generó el concejal anterior de Adelante Tarifa. "El continuismo resulta positivo en estas dos acciones, y evidencia que la herencia en materia cultural dejada por Adelante Tarifa a los socialistas está siendo aprovechada por el actual delegado de cultura. No obstante,  la gestión del actual concejal en áreas tan importantes como la escuela municipal y KC está provocando dudas entre los distintos agentes culturales que empiezan a ver deficiencias en la práctica de los asuntos de cultura del municipio", aseguran.

La gestión del expediente de Cronista Oficial de TArifa

Adelante Tarifa lamenta tambén que al comienzo del mandato se anunciara el nombramiento de los cronistas oficiales "como si fuera un logro del nuevo concejal, incluso llegando a anunciarlo así el propio concejal en las redes sociales. La realidad es bien distinta, pues la resolución de este asunto ya estaba lista cuando terminaba el anterior mandato, y lo único que se ha concluido en este mandato es la votación en pleno".

"Y es que este asunto estuvo retenido simplemente por la obsolescencia del reglamento de elección de cronistas, en el que se establecía como criterio a que se seleccionaría a la persona que más cariño tuviera por Tarifa”, señalan, considerándolo "un apartado del reglamento de escaso rigor técnico y carente de objetividad".

"Ante la solicitud de cambio del reglamento, se hizo caso omiso durante largo tiempo por parte de las áreas delegadas competentes. Además, Francisco Terán, siendo concejal, pretendió ser cronista oficial también, a pesar de las advertencias en contra de sus socios de gobierno. Con todo esto, el expediente de Cronista Oficial de Tarifa se retrasó hasta que curiosamente, el actual concejal de Cultura se apartó de la selección, tal como solicitaba el delegado de cultura anterior de Adelante Tarifa", concluyen.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad-politica/adelante-tarifa-acusa-problemas-gestion-delegado-cultura-francisco-teran/20191021210115070874.html


© 2019 Ciudad de Tarifa al minuto

Ciudad de Tarifa al minuto 

Periódico Tarifa  
©Copyright 2018. Algeciras al minuto