Imprimir

EQUO exige al Ayuntamiento de Tarifa más rigor con la Información al Público 

Ciudad de Tarifa al minuto | 15 de septiembre de 2020

fecales los lances
fecales los lances

Manifiestan que el anuncio de la supuesta "inminente" licitación de las obras del emisario submarino publicado a mediados de agosto es en realidad una licitación de “Redacción de Proyecto”. 

Un documento de marzo 2020 de la Dirección General de Infraestructuras del Agua  indica: “Redacción de Proyecto de nueva conducción de vertido al mar de las aguas residuales y pluviales de la aglomeración urbana de Tarifa”.  

 Lamentan la errónea información que el Ayuntamiento de Tarifa está otorgando,  confundiendo una licitación de obras como un hecho inminente, con una licitación de Redacción de Proyecto que parecen querer utilizar para calmar a la ciudadanía ante su flagrante incompetencia y negligencia por los vertidos en la Playa de Los Lances. 
Agregan que, participar al público verdades a medias es manipular la información.

No solo se deben realizarse diferentes Estudios que comienzan por la indicada licitación de la Redacción y que deberá presentar diferentes alternativas. 
Consideran, que es tiempo  que el Ayuntamiento admita el descontrol de las construcciones ejecutadas por éste y gobierno anteriores y que Tarifa ha sido construida por el tejado, sin las correspondientes infraestructuras básicas como lo es el “saneamiento”. 

La tramitación consistirá en una Autorización Ambiental, Información Pública, Información de bienes y derechos afectados, como otros estudios que finalmente podrían desembocar en un Proyecto de Construcción, demostrando ser un proceso que no se realizará de hoy a mañana como intenta “vender” el Ayuntamiento.  

La portavoz éste grupo de apoyo de EQUO Verdes Tarifa Rosmarie Hennecke indica “que entiende que la administración judicial debió actuar de oficio ante la Sentencia del Tribunal Europeo del 2011 por la falta de Tratamiento de las aguas Residuales, realizando las correspondientes investigaciones, que lamentablemente no realizó. Indica que tampoco las denuncias realizadas por los grupos ecologistas surtieron una investigación sobre responsabilidades de negligencia continuada y, que en su opinión, gracias a la inacción de las administraciones, incluidas las judiciales, el Ayuntamiento está poniendo en riesgo la salud humana, la animal y la biodiversidad  provocando que la ciudadanía deba hacer frente a sumas millonarias”. 

El grupo considera que debería ser más que motivo,el simple hecho de la existencia de éste documento de Redacción del Proyecto para hacer investigaciones y derimir responsabilidades, indicando que tienen la impresión que la Estación depuradora EDAR y la de bombeo de aguas residuales EBAR fué construida como un paripé ante la Sentencia por los vertidos de la UE para demostrar que todo está funcionando, cuando en realidad “nada funciona”, encontrándose a la vista en la Playa de Los Lances y otros lugares del propio casco urbano, año tras año. 

El contenido de la Redacción de este nuevo Proyecto demuestra que la solución no será fácil, ya que el origen de los vertidos de fecales está relacionada con las autorizaciones administrativas de la oficina técnica del Ayuntamiento que permitió sin control el crecimiento de la ciudad, hasta que las fecales comenzaron a demostrar su lamentable existencia a “flor de playa”. 

Este grupo propone como solución no convencional, pero ya utilizada desde el año 2000 en las Islas Canarias, la tecnología de sistema de depuración natural de aguas residuales, que implicarían la necesidad de un cambio de normas legislativas y se pregunta si no es tiempo que la Junta y el propio Ayuntamiento paralicen todos los Proyectos en curso pendientes en Tarifa ya que el problema actual fue provocado por una inexistente planificación que sigue sin existir.  
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sucesos/equo-acusa-al/20200915180547074049.html


© 2020 Ciudad de Tarifa al minuto

Ciudad de Tarifa al minuto 

Periódico Tarifa  
©Copyright 2018. Algeciras al minuto