Imprimir

'Nereide' insta al Ayuntamiento a que actúe para evitar el daño que los EPIS causan en las playas

Director | 24 de junio de 2020

Una mascarilla flota en el mar/ Kokofotografia
Una mascarilla flota en el mar/ Kokofotografia
La asociación 'Nereide' ha instado al Ayuntamiento de Tarifa a llevar a cabo medidas concretas para reducir el daño medioambiental que los EPIs están provocando en las playas y el medio marino. 

El colectivo recuerda que desde hace meses el uso de guantes y mascarillas desechables ha ido en aumento en todo el mundo. En Tarifa, debido a sus condiciones meteorológicas de viento este problema se incrementa, ya que dispersan estos residuos tan peligrosos para la fauna del medio marino. 

La asociación quiere que el Ayuntamiento de Tarifa aborde esta problemática desde distintas líneas de acción. Primero concienciar a la ciudadanía mediante una fuerte campaña de concienciación medioambiental. Ésta podría ser lanzada en la radio-televisión municipal, en redes sociales, en paneles informativos de la vía pública, así como donde estén ubicadas las papeleras. Nereide ofrece al Ayuntamiento su colaboración y experiencia para desarrollar esta campaña.

Se hace necesario urgentemente informar sobre cuales son los efectos de los EPIs desechados de manera inadecuada y cómo debemos desechar estos residuos correctamente. Además, es de vital importancia para reducir el impacto que se está produciendo, facilitar información sobre donde se puedan encontrar mascarillas reutilizables en Tarifa. 

De igual modo,Nereide  solicita  al Ayuntamiento que se instalen papeleras con apertura lateral para impedir saturaciones por basura doméstica y un lugar específico para desechar las colillas. Idealmente, todo el término municipal de Tarifa debería contar YA con papeleras que faciliten la separación de los desechos para su posterior reciclaje..

No sólo se insta al Ayuntamiento, también se pone el foco sobre los supermercados cuyos alrededores suelen estar plagados de guantes de plástico.  Se propone a  los supermercados faciliten activamente información a sus clientes de   cómo deshacerse correctamente de los EPIs,  proveer de contenedores específicos para su desecho y que regularmente lleven a cabo la limpieza de los espacios circunstantes a su comercio.. 

La Asociación 'Nereide' recuerda que el daño al medio ambiente es un daño que nos hacemos a nosotros mismos. Tarifa depende de su naturaleza para sobrevivir, playas excepcionales, avistamientos de cetáceos, gastronomía,.... Si no se toma seriamente este impacto, la repercusión será tanto medioambiental como económica para nuestro municipio.

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/general/nereide-insta-ayuntamiento-actue-evitar-dano-epis-causan-playas/20200624115606073218.html


© 2020 Ciudad de Tarifa al minuto

Ciudad de Tarifa al minuto 

Periódico Tarifa  
©Copyright 2018. Algeciras al minuto