ciudaddetarifaalminuto.com
 
 
 

Tarifa AL MINUTO

Cuando Algeciras proclamó su independencia....historia del Cantón de Algeciras

Thursday, 09 de November de 2017 , 22:55 Hrs.

IAM/Redacción Algeciras fue independiente durante 18 días, de eso hace sólo 144 años, una época convulsa, de parelelismos contemporáreos, que por ejemplo llevó a los algecireños a atacar a sus vecinos de Los Barrios para destruir un puente por permanecer estos fieles a Cádiz. Una rareza histórica que hoy hemos querido rescatar del olvido como lectura dominical.  

 

¿Conoces parte de la historia y los orígenes de nuestra ciudad? En un recorrido por los acontecimientos que definen nuestro pasado, hoy nos hemos detenido en lo que fue el Movimiento del Cantón de Algeciras, un suceso de gran relevancia tanto en la ciudad, en la provincia y en la gran mayoría de localidades vecinas. 


Foto Proclamación del Cantón de Cartagena.

 

El Movimiento del Cantón de Algeciras surgió el 22 de julio de 1873 y fue disuelto el 8 de agosto del mismo año, todo durante la época de la Primera República Española y bajo el poder de Francisco Pi y Margall. Los principales protagonistas de este acontecimiento histórico fueron los líderes republicanos federales quienes no querían que las Cortes Constituyentes aprobarán la nueva Constitución Federal. 

¿Cómo era Algeciras antes del movimiento del Cantón?

 

Antes del movimiento del Cantón, Algeciras era una ciudad pequeña, con pocos recursos económicos y poco poblada. Esto fue a causa de la destrucción de Mohamed V de Granada a finales del medioevo, un hecho que afectó gravemente a distintas localidades del sur de España. 

 


Sobre el año 1868, las únicas fuentes de ingresos económicos y subsistencia eran la agricultura y la pesca. Esta última no estaba muy desarrollada pero daba sus frutos por la ubicación costera. Por aquellos días,  las personas más adineradas eran los dueños de las tierras de la ciudad, mientras que las clases medias y bajas estaban compuestas por jornaleros, agricultores, campesinos y artesanos. Debido a que la ciudad y las localidades aledañas eran en su mayoría rurales, en tiempos de extrema escasez las personas tenían que desplazarse a ciudades como Los Barrios y San Roque para encontrar un sustento para sus familias. 

 

En mayo de 1873, el Ayuntamiento de Algeciras estaba conformado por: Francisco Guerrero (Alcalde), Manuel Coterillo Ojeda (Primer Teniente de Alcalde), Miguel Ramos Giménez (Segundo Teniente de Alcalde), Juan Groso Rincón (Tercer Teniente de Alcalde), además de los concejales: Juan Utor Torres, Juan Casero Sermín, Pedro Vásquez Cano, Nicolás Moresco e Ignacio Benitez.   

 

Repercusión del movimiento del Cantón en España y Algeciras

 

 

En España, dicho movimiento inicia en Cartagena el 12 de julio de 1873, justo después de la Revolución del Petróleo y el cual se extendió primordialmente a las regiones de Valencia, Andalucía y Murcia. Precisamente, en muchas de las localidades de estas zonas, se formaron cantones organizados que serían la base de la República Federal Española.  Éstos se identificaban con una bandera roja que evidenciaba su tendencia socio-política.  

 

Entre tanto, en Algeciras el movimiento surge el 22 de julio de 1873 luego de que el Comité de Salud Pública, conformado por republicanos federalistas, destituyera el Ayuntamiento de la ciudad. En una sesión extraordinaria, el alcalde del momento, Francisco Guerrero, aprobó la proclamación independiente del Cantón algecireño. 

Al conocerse la noticia, el 23 de julio de 1873, Fermín Salvoechea, uno de los líderes cantonalistas de la región, recibe en su despacho la noticia del surgimiento del Cantón Independiente de Algeciras. Debido a que el Comité de Salud Pública era el ente encargado de regir autoridad en la ciudad, tomaron algunas medidas (para algunos extremistas) como: el cobro de las contribuciones, la supresión de las loterías, cédulas vecinales y el desestanco del tabaco, las cuales comenzaron a adoptarse durante los meses que perduró el Cantón.  

 

Según historiadores de la época, el movimiento revolucionario surge en Algeciras también ante la crisis social y económica que padecían los ciudadanos de las clases más populares. Con todo este panorama,  algunos desencadenaron su ira liberando reclusos y destruyendo gran parte de los documentos del Archivo Municipal que contenían cientos de diligencias en contra de los contrabandistas de la época.

 

Además, el ex alcalde de la ciudad y Presidente de la Junta de Represión del Contrabando, Gaspar Segura, fue asesinado mientras intentaba esconderse en Gibraltar.

 

Uno de los personajes más importantes de este crítico momento por el que pasaba Algeciras fue Manuel Juliá y Jiménez, quien logró apaciguar la tensión de los ciudadanos y tomó el control temporal de la Junta Local. 

Evolución del Cantón Independiente de Algeciras 

 

En principio, el Cantón de Algeciras no formó parte del Cantón de Cádiz, por lo que se organizó de forma autónoma e independiente. Todos estos acontecimientos llevaron a que un gran grupo de ciudadanos se trasladaran hasta la localidad de Los Barrios, con la intención de destruir un puente que unía a ambas ciudades luego de conocerse que ellos si formarían parte del cantón gaditano. 

Debido a que las armas escaseaban en la ciudad, representantes del Comité de Salud Pública parten a la ciudad de Ceuta para pedir una contribución de este tipo de elementos para su defensa. Sin embargo, el Gobernador militar de la vecina ciudad no aprueba esta solicitud, por lo cual ciudadanos y representantes del ente algecireño bloquean el puerto ceutí impidiendo el paso de embarcaciones al resto de España y África. 

En términos generales, el Cantón Independiente de Algeciras no recibió ningún tipo de apoyo o colaboración militar, tanto que el General Letendre, Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, no hizo parte de los bandos en disputa. La única posibilidad que ven los voluntarios ante la falta de recursos es arrebatar el armamento que tenían disponible el cuerpo de Carabineros de la ciudad, pero no es posible ya que se resguardaron en el fuerte de San García hasta el 8 de agosto de 1873. 

Disolución del Cantón Independiente de Algeciras

 

El primer paso para la disolución del Cantón de Algeciras se da cuando el Comité de Salud Pública deja de tener autoridad sobre la ciudad el 8 de agosto de 1873. Además, tropas del ejército del General Pavía se encontraban cerca de Algeciras con el fin de poner orden a la situación ubicando a los directos responsables. 

Sin embargo, muchos de ellos huyen a Gibraltar buscando asilo político, mientras que los demás fueron apresados  por cuenta de la revolución. Finalmente, ese mismo día, el ayuntamiento vuelve a ser restituido en la localidad, conformado por los mismos concejales que ejercían su autoridad antes del 22 de julio de 1873, fecha en la que inició el Cantón algecireño.  

  • Usuario Don Julián - NOVENA PROVINCIA YA
    2017-11-12 10:38:51


    Una oportunidad desaprovechada de librarnos de las garrapatas de Cádiz.

    Aaaaah ! que serían de esos bufones sin las riquezas que les llegan provenientes de la actividad industrial del Arco de la Bahía que junto con las áreas turísticas de Sotogrande y Tarifa, hacen que no les falten " naita de na ", dos puentes de acceso, mejoras y adecentación del patrimonio urbano, reconstrucciones de monumentos como la puerta tierra que hacia el siglo pasado estaba cayéndose a pedazos y hoy luce espectacular, etc etc

    En cambio, en nuestra Comarca, tenemos edificios de los centros históricos cayéndose a pedazos, desde Tarifa hasta Jimena, con autovías de hace 30 años, carreteras secundarias de la época de franco y embudos desastrosos, patrimonio urbano en el que no invierten un solo euro, ahí tenemos las murallas medievales de algeciras pendientes de un plan de reconstrucción que de mayor valor y belleza al centro urbano, pero que nunca se harán por el mismo odio visceral que nos tienen en la " capital ".

    Del mismo modo tenemos a nuestra querida Autoridad Portuaria, tan amiguitos de los señoritos de la tacita de plata, cargándose nuestras costas desde Tarifa hasta La linea, y con planes de querer cargarse también las de la alcaidesa y torreguadiaro.

    Un plan maquiavélico que solo se explica por una idea de venganza, ¿quizás por que Maersk los abandonó y se vino a nuestra Comarca? ¿quizás porque temen que Algeciras vuelva a ser protagonista del sur peninsular como lo fue no hace mucho tiempo?

    Recordemos que Algeciras, a diferencia de Cádiz, está constituida como Reino entre los títulos nobiliarios de Su Majestad Felipe VI, que es a la misma vez, Rey de España y Rey de Algeciras.

    ¿Cuando aparecerá un político con un par de pelotas que de un golpe en la mesa y reclame la deuda histórica que se le debe a Algeciras?

    Ya está bien de servilismos, de pensar en enchufar a tus hijos y familiares en los órganos donde mandan los poderosos que tanto miman a Cadiz.

    Os debeis a la Comarca !, os debeis al pueblo que os vota ! os debeis al Sur !
    23
    5

  • Usuario Todo es culpa de Cadiz. -
    2017-11-12 12:11:22

    Pero que pasa que la GENTUZA que habita este pueblo es culpa de Cádiz, que los portuarios reducto de insolidarios sin fronteras es culpa de Cádiz, que el niño de la banda del rio sea dueño de medio Marruecos es culpa de Cádiz, Que el olor a ADREIM de este pueblo es culpa de Cádiz, así podría estar medio año citando despropósitos de este pueblo .
    Me imagino que los que quieren la 9ª provincia , en realidad lo que quieren es ser ellos los que repartan el bacalao, que como es lógico se quedarían con la mejor tajada.

    PD. Es lógico que la oficina de la DIRECCION GENERAL DE TRAFICO , se tuviera que ubicar en la Línea porque el niño de la banda del rio no le salió de los SOVEUH y se NEGO a ceder un local municipal para esa oficina. Teniendo que ir ahora todos los algecireños a La Línea a renovar nuestro carnet de conducir o realizar otras gestiones.
    Don Julián bájate de la burra que ya vamos en coches, y ahora ya puedes ladrar todo lo que quieras. Dices que es envidia que MAERSK se vino de Cádiz, pero porque no se informó antes de escribir , esta compañía naviera JAMAS estuvo en Cádiz, si estuvo la SEA-LAND , que por motivos de calado no podía operar en el puerto de Cádiz, no creo que por ese motivo Cádiz nos odie, eso no es culpa de nadie . Y habla del reino de Algeciras, que reino que rey que alucine mas malo engendra LA ENVIDIA. Es notorio su odio a Cádiz, pero para su información Cádiz no odia Algeciras, simplemente porque Cádiz se compara con los iguales, entenderá que no es el caso de Algeciras.
    6
    21

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-12 12:39:47

    Don Julián Froilan ...rey pasmado pero no el que tuvimos en España sino tu
    Julián Puigdemont
    Da un golpe de estado!!!!!!!!
    Tomate algo anda....te has quedado agusto.
    Aquí somos capital y somos capaces de declarar la guerra a Madrid
    Garrapatas es lo que tenemos en este pueblo.
    4
    11

  • Usuario linense -
    2017-11-12 13:59:10

    Lleva razon el Cadiz aqui siempre buscando culpables cuando no es Cadiz es Moron y cuando no es Gibraltar y es que somos especiales.
    4
    4

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-12 16:23:39

    Novena provincia no una que se llame España, que bastantes vividores tenemos ya
    4
    2

  • Usuario Gaditalgecireño -
    2017-11-12 16:24:09

    Podria decir que me siento Orgulloso de ser algecireño, gaditano, andaluz, español y por último europeo. Pero lo que menos debería importar es el lugar donde se nace, que todos, seamos de donde seamos, nos vamos a morir igualmente tarde o temprano. Así que ciudadano del mundo es lo que me siento, y por culpa de los que piensan en independentismos y separaciones, existen las guerras y tanta pamplina de muchos. La historia es historia, y lejos de las reivindicaciones nos debería de servir para aprender de lo sucedido y quedarse con todo lo que esa historia ofrece. Así que mientras que algunos se pelean por pertenecer o no a una región o país o lo que sea, los demás intentaremos ser felices viviendo nuestras vidas donde más a gusto nos encontremos
    6
    4

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-12 17:37:45

    “Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas”
    6
    1

  • Usuario anónimo -
    2017-11-12 17:38:09

    Novena provincia Ya, no me siento para nada gaditano,el campo de Gibraltar puede ir por si sólo,si depende de Cádiz
    13
    3

  • Usuario Anónimo - Viva Marruecos Maricones
    2017-11-12 19:53:17

    que devuelvan Algeciras a Marruecos.

    الله أكبر

    1
    15

  • Usuario algecireño - pa lante
    2017-11-12 20:03:23

    para "todo es culpa de Cadiz " :evidentemente no todos los males del campo de Gibraltar se deben a cadiz pero si es cierto que la gestión y el reparto del presupuesto provincial se podría mejorar muy mucho. Donde se ve mas claro(vamos blanco y en botella) es en la sanidad......si vas a cadiz ya sea al puerta del mar o al de puerto real tanto las instalaciones como la limpieza no tienen comparación eso sin contar con que cuando aquí se complica un poquito el asunto hay que ir allí para ser tratado.......evidentemente hay un agravio respecto a los presupuestos con respecto a este tema(el mas importante) y otros mas que no voy a enumerar dicha disfunción(por llamarlo de alguna manera) además de injusta es peligrosa ya que teniendo en cuenta la población con la que cuenta la comarca esta situación hace que no se tenga unos servicios acordes e incluso en algunos casos esa falta de medios terminan generando tragedias. Teniendo en cuenta los ingresos provinciales en los que esta comarca aporta la gran mayoría no se trata de una petición egoísta al estilo independentista en el que basado en el España nos roba se quieren secesionar sino simplemente que esos presupuestos se repartan de manera justa entre los tres grandes nucleos poblacionales a la razón lease CADIZ JEREZ Y EL CAMPO DE GIBRALTAR. Dicho esto decir que ser una novena provincia no es independizarnos de cadiz pero si tal vez por población e importancia si seria algo bueno para la comarca y necesario para su correcto desarrollo pero siempre desde la concordia y la buena relación de pueblos y comarcas unidas(pero no revueltas) para el mejor desarrollo de todos no entremos en tonterías de si nosotros somos mejores que si los cadiz son envidiosos y demás estupideces......aquí somos todos andaluces españoles europeos y sobre todo seres humanos luchemos desde el acuerdo en mejorar nuestro dia a dia.
    10
    0

  • Usuario Anónimo - 19:53:17
    2017-11-12 20:40:32

    MENOS MAL QUE TÚ ERES ALGESIREÑO DE LECHE Y SANGRE AUNQUE TÚ MADRE SEA MORA Y TÚ PADRTE ESPECIAL
    0
    5

  • Usuario PICA PIEDRA - Sobre la independecia de Algeciras
    2017-11-13 10:28:53

    No soi de Algeciras pero me siento algecireño soi enalfabeto por circuntancias de la vida pero pienso que si fueramos una novena provincia el campo de Gibraltar hestaria mucho mejor.
    4
    0

  • Usuario Para algecireño pa lante. -
    2017-11-13 10:30:53

    Yo creía que trataba con gente documentada ,pero veo que la ignorancia sigue siendo el peor enemigo de la humanidad, porque pones el ejemplo de la sanidad en Algeciras diciendo que en Cadiz y Puerto Real los hospitales están mas limpios y con mejores servicios, estoy seguro que el 99 % de los andaluces sabe que la sanidad corresponde a la Junta de Andalucia , y esta se encuentra en Sevilla, luego entonces que tendrá que ver Cadiz en este asunto.
    Nadie de las personas que han comentado dice ni PIO de la gestión del NIÑO DE LA BANDA DEL RIO, claro es mejor endosarle las culpas de lo que nos pasa a los demás, ( CADIZ )este ha sido siempre el mejor remedio para convercer a los NECIOS. El fue el promotor de la 9ª provincia para asi tapar sus actuaciones dudosas como político, que dejaron mucho que desear, Corte Ingles, Escalinata, Emalgesa, privatización del cementerio, Menacha. y algunos mas que no recuerdo , pero claro el algecireño corto de miras o malintencionado eso lo olvidó hace tiempo. Porque no se pidió responsabilidad a estos políticos, y sin embargo no dejamos de dar la matraca con CADIZ. Pues os digo lo mismo que a los catalanes, sereis Gaditanos os guste o no os guste y mientras sigáis con esa cantinela los listos de este pueblo que hay muchos haran negocio de vuestra ignorancia o malaintención.
    1
    5

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-13 10:38:18

    Al segundo comentario, decirle que por si no lo sabe estamos hartos de ser la manutención de los gaditanos, que estamos hartos de pagar sueldos a funcionarios y chirigoteros de Cádiz, de tener qu ir a los hospitales de Cádiz, porque allí no hay ninguna industria que aguante.
    8
    0

  • Usuario algecireño - pa lante
    2017-11-13 18:17:30

    para anónimo de la 10:30:53 Noto en tu comentario una cierta irritabilidad pero sobre todo una falta de sosiego a la hora de expresarte que te lleva a un léxico que tiende al insulto y la descalificación haciendo que no te centres en el verdadero motivo de las discusiones condición indispensable para la búsqueda de una solución a los problemas ciudadanos o por lo menos una idea teorica que inspire a cualquier político o funcionario con capacidad de ponerla en marcha. En respuesta a tu afirmación sobre la falta de documentación de los exponentes(en este caso centrado claramente en mi anterior comentario) preguntarte si sabes lo que son las delegaciones provinciales(que no subdelegaciones que de esas ya tenemos) de la junta de Andalucia sus funciones y sus competencias ya que si no me equivoco actúan a nivel provincial lo mismo la junta a nivel nacional (a nivel español para no caer en engaños) por lo tanto con tu mente "lucida" no creo tener que explicarte como funciona pero si quieres te lo explico solo tienes que decirlo dicho esto espero que el 99% de la población conozca esta información pero parece que tu estas en el 1% restante......en cuanto al niño de la banda del rio no se quien es pero por lo datos que aportas lo imagino...cuando hablo de novena provincia no hablo ni defiendo políticos que a la mayoría ya los conocemos sino hablo de gestión propia a nivel comarcal o lo que es lo mismo lo que te he explicado anteriormente con sus correspondientes competencias. Espero que mi explicación te haya servido de algo ya sabes el dicho....nunca te acostaras sin aprender algo nuevo....pues eso un saludo
    2
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-13 19:10:47

    Nunca he podido comprender la guerra civil española, hoy en día los medios de comunicación, políticos, personas.. etc., me han dado la solución : ÉSTE PAÍS NO TIENE SOLUCIÓN.
    0
    0

  • Usuario de aqui - campo de gigraltar
    2017-11-13 21:27:40

    las delegaciones provinciales son organismos instalados en las capitales de provincia y su función es la gestión de los presupuestos provinciales en función de los servicios públicos cedidos por el estado nacional (España) que como bien dice la palabra delegaciones la junta desde Sevilla "delega" a las provincias. La junta hace un presupuesto anual y las ejecuta por provincias siguiendo una serie de baremos siendo uno de los mas importantes es el poblacional a continuación estas delegaciones reparten y aprueban gastos en función de lo que ellos determinan y asi siguiendo la lógica del "el que reparte se lleva la mejor parte" surge el problema expuesto en los anteriores comentarios. Si el campo de Gibraltar fuera considerada provincia se tendría que hacer la misma delegación en función de población ect y desde esa delegación se financiaría los servicios públicos y evidentemente esto rebundaria en unos mejores servicios para todos puesto que el presupuesto disponible seria acorde al resto de provincias. al supuesto gaditano furioso que se permite incluso insultar alegando que cadiz solo se compara a sus "iguales" despreciando a una población (Algeciras) que la supera en poblacion y no digamos en economía solo decirle que no voy a entrar en su juego de insultos(la gran mayoría de gaditanos me merecen todos los respeto) pero si decirle que desde la crisis para aca muchos gaditanos tienen que venir aquí sobre todo camioneros y cuando tienen que esperar o reclaman algo algunos les dicen "esto es Algeciras y aquí hay que mamar" supongo que estos que le dicen eso a tus paisano son igual de desagradables que tu
    3
    0







  • DESTACAMOS NOTICIAS









    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA