ciudaddetarifaalminuto.com
Getout
Descuentosalminuto

Tarifa AL MINUTO

PP-A: "40.000 empleos están en riesgo por falta de pagos en obra pública"

Martes, 05 de Junio de 2012 , 14:25 Hrs.

TCAM-SEVILLA/M.J.R.

El vicesecretario de Estudios y Programas y portavoz de Infraestructuras del PP andaluz, Jaime Raynaud, ha advertido este martes 5 de mayo de 2012 que 39.480 puestos de trabajo en Andalucía se encuentran en estos momentos "en riesgo" por la falta de ejecución presupuestaria y de pagos de la Junta en materia de obra pública entre los años 2008 y 2012, lo que ha ocasionado también que se dejen de crear 28.760 empleos en este mismo periodo.

En rueda de prensa, Raynaud ha indicado que ésta será una de las cuestiones que planteará a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, quien comparecerá este miércoles por primera vez en comisión parlamentaria, desde que fuera nombrada en el cargo, el pasado mes de mayo, junto con el resto de consejeros.

Raynaud, ha analizado la “situación de colapso y recortes” que sufren las infraestructuras en Andalucía, haciendo una “radiografía” que, "fruto de la mala gestión y los incumplimientos de los sucesivos incumplimientos de Chaves y Griñán, afectan a la esencia del Estado de Bienestar y a unas mínimas necesidades”. Raynaud ha resumido en 10 ‘macrocifras’ en materia de infraestructuras que demuestran "los brutales recortes" del Gobierno andaluz. 

En primer lugar, ha señalado que son 445 los millones que la Junta ha dejado de ejecutar de sus presupuestos entre los años 2008 y 2011. Aunque ha indicado que esta cifra podría alcanzar los 719 millones, si se suma los 274 millones que "previsiblemente" se dejarán de invertir en el presupuesto de 2012, aunque aún no está cerrado. También ha apuntado Raynaud que asciende a 987 millones la deuda que la Junta tiene reconocida a empresas de la construcción entre 2008 y 2011 y que aún no ha pagado.

A ello se une, según ha explicado Raynaud, que la patronal asegure que existen entre 600 y 700 millones de deudas pendientes de la Junta, aún sin reconocer. Además, también se estima que desde 2008 han desaparecido 20.000 empresas de la construcción, de las que dependían 200.000 familias.

Financiación

 Para el portavoz de Infraestructuras del PP 'popular', supone "demoledor" que la Junta haya presupuestado entre 2008 y 2011 un total de 3.492 millones y que solo haya pagado 1.432 millones. Además, según ha apuntado, en lo que se refiere a la financiación público-privada, la Junta comprometió 2.976 millones para 2009 y 2010, pero solo ha licitado 331 millones.

En esta línea, Raynaud ha destacado también que el Gobierno andaluz haya anunciado recientemente que en el marco del plan de ajuste económico se cortarán en materia de infraestructuras 570 millones en 2012 y 217 en 2013, lo que supone un montante total de 787 millones.

Este último dato llevará a que Raynaud pregunte a Cortés en comisión parlamentaria qué va a pasar con los 274 millones que están comprometidos en el Presupuesto de 2012. Otro dato que ha subrayado el 'popular' es el hecho de que haya hasta 16 grandes obras de infraestructuras del transporte que aún no han comenzado y que ni siquiera tienen fecha de hacerlo.

Finalmente, ha señalado los 345 millones que se iban a destinar al tramo del AVE Sevilla-Antequera y otros subtramos que se sacaron a licitación y se adjudicaron hace tres años, pero que actualmente se encuentra paralizada. "Este conjunto de cifras demuestran la situación de colapso en materia de obra pública y los recortes efectuados por la Junta en los últimos años". 

"Dieciséis grandes obras de infraestructuras del Transporte en Andalucía prometidas por el gobierno andaluz aún no han comenzado ni tienen fecha de puesta en servicio", ha concluido el dirigente popular.

 







DESTACAMOS NOTICIAS









SERVICIOS GENERALES



OCIO


NATURALEZA