ciudaddetarifaalminuto.com
 
 
 

Tarifa AL MINUTO

Durante julio, voluntarios de la Cruz Roja atendieron cerca de 874 inmigrantes

Friday, 04 de August de 2017 , 16:41 Hrs.

IAM/Redacción Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes han duplicado su atención a personas llegadas a nuestras costas y a Ceuta y Melilla en el primer semestre en relación al mismo periodo del año anterior, concretamente fueron 7.400 personas frente a las 3.600 atendidas en los primeros seis meses de 2016. (Foto archivo inmigrantes).


En la provincia de Cádiz, el voluntariado que forma el ERIE ha prestado asistencia a más de 2.640 personas entre enero y el pasado mes de julio. Solo en este último mes, los voluntarios y voluntarias han ayudado a 874 personas con asistencia sanitaria, entrega de alimentos, ropa seca y abrigo. El número de atenciones en la costa gaditana constata un aumento en la actividad en este último año si se compara con el mismo periodo de 2016, cuando el número de personas atendidas fue de 540, la mayoría de ellas procedentes de países subsaharianos.

“Estos datos confirman una clara tendencia creciente desde el año 2010, cuando fueron atendidas 3.300 personas; El año de mayor número de atenciones tuvo lugar en 2006, con 37.000 personas atendidas”, apunta Iñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española. “Aunque sea impredecible, nos tenemos que preparar para unos meses intensos de llegadas, dado el buen tiempo”, indica Íñigo Vila.

En el conjunto de la costa española, las personas atendidas son mayoritariamente hombres (90.48%) de origen subsahariano. En la provincia de Cádiz, sin embargo, el perfil de las personas inmigrantes atendidas en el último año ha cambiado: por primera vez en años son más las personas de origen magrebí (1.782) las que han recibido ayuda de Cruz Roja Española. Un 28% de las 2.640 personas atendidas eran menores de edad.

Los equipos de Cruz Roja Española, integrados por cerca de 2.000 personas voluntarias, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica y atención sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía. Los equipos de Cruz Roja Española están preparados, además, para afrontar situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional.

Los ERIES son un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia diseñado para atender las necesidades de las víctimas mediante la ejecución de tareas necesarias y adecuadas a estas necesidades. Su objetivo es poner a disposición de la administración un conjunto de capacidades que permitan colaborar en la minimización de los efectos de las emergencias y/o crisis, aliviando el sufrimiento humano, protegiendo la salud y el medio ambiente. Cruz Roja Española dispone actualmente de 70 ERIES (9 de ellas, de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes).

Esta actividad se realiza de acuerdo a lo contenido en el convenio que canaliza una subvención nominativa en los Presupuestos Generales del Estado y que ha sido concedida a la Cruz Roja Española por el Gobierno de España, a través de la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

  • Usuario anonimo -
    2017-08-05 09:48:05

    No voy a negar la labor ue realiza cruz roja,pero resulta ser, q ue no son los únicos. Esta noticia me enfada porque soy profesional del sector y debo decir que me gustaria decir la precariedad laboral en la que tienen inmersos a la mayoria de sus trabajadores. Los volyntarios a mi modo de ver, no deben realizar ciertas labores debido a muchas situaciones que se dan en este tipo de trabajos y que por ser voluntario la legalidad apenas te cubre. Este invierno buscaban para tatifa: Trabajador social con Master Mediación Intercultural y arabe,frances. Contrato de veinte horas. Estar de voluntario o trabajando conlleva una gran responsabilidad, solo por el hecho de trabajar con personas. Somos unos cuantos ls que realizanos una labor mucha mas intensa y dura que li que hace la cruz roja. Ellos suman numeros pero cada persona que atienden estan con ellis 1 hora, asi es facil sumar numeros y ponerse medallas. Siento que esta noticia es un Panfleto para venderse. Que triste
    1
    0

  • Usuario anonimo - MAS PARA MANTENER
    2017-08-06 13:00:48

    PUES NADA REVISAR SU ESTADO DE SALUD Y DE VUELTA QUE LOS 5 QUE ESTAMOS COTIZANDO YA NO PODEMOS MAS
    1
    0

  • Usuario Anonimo -
    2017-08-07 15:16:04

    Exacto, toda la carga siempre para los mismos.
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-08 18:46:03

    Ya mismo vamos a tener que coger nosotros las pateras porque aquí no va a haber sitio para nosotros
    0
    0

  • Usuario Anónimo 3 -
    2017-08-09 02:32:47

    buenas noches!! me parece fantástico y un buen labor las persona de la Cruz roja. .pero no es justo que los españoles que somos lo que intentemos pagar nuestro e impuesto etc. nos deis un poco de larga y nos cogais los datos para hacernos ser atendidos. .eso que es para que paguemos más ??os cuento mi caso estando en la playa me corte y fui a la casetilla de la Cruz roja para que me viesen me curaron un poco rápido, los datos y a corre..
    0
    0







  • DESTACAMOS NOTICIAS









    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA