ciudaddetarifaalminuto.com
 
 
 

Tarifa AL MINUTO

Abierta la IX Feria ganadera ‘Ciudad de Tarifa’

Friday, 13 de October de 2017 , 00:00 Hrs.

IAM/Redacción El municipio de Tarifa es uno de los referentes más importantes del sector ganadero en la provincia de Cádiz, con un total de más de 750 explotaciones censadas, y con más de 31.000 cabezas de ganado.

Este miércoles ha abierto la IX Feria ganadera ‘Ciudad de Tarifa’, con la presencia del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda; el alcalde de la localidad, Francisco Ruiz Giráldez, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, quien ha mostrado el compromiso de la Corporación Provincial en la colaboración con este tipo de manifestaciones socioeconómicas que generan empleo y riqueza en la provincia.Al respecto, la Diputación firmó el pasado mes de junio un convenio de colaboración para el fomento de esta feria ganadera. “La Diputación de Cádiz tiene la obligación de ser uno de los vectores de la trascendencia del evento y uno de los pilares como principal entidad política y de gestión provincial que ayude, impulse y genere sinergias al sector primario de la ganadería en Tarifa y el resto de la provincia”, ha resaltado Irene García.

Esta feria que durará hasta el próximo domingo 15 de octubre, incluye tres concursos morfológicos, con más 270 animales selectos. Se trata del IX Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, puntuable para el Campeonato de España de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza, con una participación de unos 90 ejemplares; del  VIII Concurso Morfológico de Ganado Retinto, con la colaboración de la Asociación Nacional de Ganado Retinto y una participación aproximada de 80 ejemplares, y del III Concurso Morfológico de Ganado Caprino, con unos  100 ejemplares.

Los datos son ilustrativos. Las cifras exactas apuntan a un total de 210 cabezas de ganado. Entre éstas están las 60 de animales retintos, una especie cada vez más evolucionada y ligada a la zona. El resto de ganado vacuno, hasta el total de 90 cabezas, se compone de ejemplares de “limousine”, raza “charolesa”, “palurda” y la también tradicional “cárdena andaluza”. El apartado morfofuncional de esta feria queda cubierto a partir de los 60 ejemplares de Pura Raza Española. Se cuenta también con 50 ejemplares de caprino y 10 de ovino. Pero la de Tarifa es una feria caracterizada por mostrar la originalidad de las especies domésticas como la “gallina sureña”, un ave que ya comenzó a recuperarse en Bolonia, población de Tarifa, gracias a la inquietud de la comunidad educativa.Francisco Ruiz: “No hay esfuerzo mayor que sacar adelante una explotación ganadera”
El acto inaugural  se ha hecho a cubierto. Las precipitaciones han irrumpido en el desarrollo de lo previsto, pero la organización trasladó todos los equipos de sonido al interior de la carpa principal, preparada con escenario para actuaciones y presentaciones oficiales.

El Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, fue el encargado de dar paso a sus invitados oficiales como han sido la presidenta de la Diputación provincial, Irene García, y el delegado territorial de Agricultura, Juan Manuel Miranda. Ruiz Giráldez no ha dejado de recordar y agradecer la implicación de los operarios municipales, pero también de las muchas empresas locales que apuestan por este tipo de organizaciones. El alcalde tarifeño ha recordado el esfuerzo de un sector ganadero que ha luchado en las últimas décadas por mantenerse en los niveles de producción competitivos. Espera el  alcalde que sean los ganaderos tarifeños los que disfruten mucho esta feria porque “no hay esfuerzo mayor que sacar adelante una explotación ganadera”, añadió.

 

El objetivo del gobierno no es sólo el de mostrar apoyo a este sector porque la realización en el mes de octubre ayuda a la tan perseguida “desestacionalización” turística. No en vano, la Feria de Ganado Ciudad de Tarifa es una oferta festiva indudable para el llamado “puente del Pilar”. Ilustrativas han sido las cifras ofrecidas por Irene García en su intervención. Gracias a las 31 mil cabezas de ganado que se cuentan en Tarifa y a sus 750 explotaciones ganaderas, el municipio tarifeño es un referente en toda la provincia. “Habéis mantenido el tipo” dijo García refiriéndose de manera directa a los hombres y mujeres ganaderos. Las cifras sostienen la idea de esta institución provincial de seguir apostando por el sector para generar empleo.Miranda: “Tarifa siempre ha vivido de los sectores primarios”
La presidenta no ha olvidado elogiar al alcalde tarifeño de quién dijo tener un interés especial por retomar una feria que representa a uno de los sectores más dinámicos de Tarifa. El delegado territorial de Agricultura dejó claro que elegir Tarifa para la celebración de la Feria Ganadera no es casualidad. Con el 30 por ciento del total de las cabezas de ganado de toda la provincia, “Tarifa siempre ha vivido de los sectores primarios”, dijo Miranda. Pero el delegado también resaltó la importancia de las dehesas de la zona porque éstas contribuyen a la calidad del producto final, “al prestigio de la carne que se produce en la zona”, explicó.

El empleo también fue una referencia para este responsable político de la Consejería que habló de modernización de las explotaciones y de la incorporación de gente joven en el sector. Y es que, la Consejería de Agricultura crece en asignación presupuestaria, así lo dijo también en Tarifa. Lo hace en un 4 por ciento más sobre la partida anterior, lo que se traduce en 700 millones de euros de presupuesto “destinados a los sectores ganaderos”. Una inversión que no contempla aún las ayudas de la PAC.El delegado territorial tiene además una visión integradora que se manifestó cuando casó el desarrollo de los sectores primarios con el del turismo propiamente. Tras el corte de cinta ha habido recorrido por el recinto y todos los representantes institucionales han podido disfrutar de la belleza de los animales domésticos. El teniente de alcalde, Sebastián Galindo, ha guiado en su recorrido a los invitados de fuera. Lo propio han hecho otros ediles como Lucía Trujillo y Daniel Rodríguez que no han dejado de participar activamente.

El diputado Salvador Puerto y el alcalde de la ELA de Facinas, Diego España, han estado entre las figuras políticas representativas de la tarde.

 

Recaudación solidaria en apoyo a los familiares de los heridos en el accidente del hotel 100% fun

 

Un dato especialmente relevante de esta edición ha sido también el recuerdo por las víctimas de la explosión del hotel. Desde el primer momento se ha pensado en ellas porque la organización anunció sobre el escenario que la copa de final del acto era un acicate para la recaudación. A poco más de un euro podía degustarse un buen plato de carne con bebida. La plataforma de afectados será la receptora de esta iniciativa.

Y por cierto que no faltan las actuaciones musicales. El grupo folclórico “Fandango tarifeño” ha puesto el punto festivo a esta primera noche de feria ganadera en Tarifa. La IX Feria Ganadera Ciudad de Tarifa reúne un programa con espacio no sólo para la demostración y exhibición, también para la exposición de temas de interés sectorial. En este sentido han sido incluidas las Jornadas Técnicas que acoge el salón de la Sociedad de Caza y Pesca La Codorniz. En ellas hablará el Presidente de ASAJA Cádiz, Pedro Gallardo sobre la actualidad del sector agrícola y ganadero de la provincia.

La Educación Permanente de Tarifa tendrá también su espacio a partir de la ponencia “Otros usos posibles del huevo” y también Miguel Salvador Rodríguez y francisco Racero, profesionales de la Enseñanza, harán un repaso al reto educativo de recuperación de la ya citada especie “gallina sureña”.

 

Referente en el Campo de Gibraltar

 

La feria es un referente de las exposiciones ganaderas del Campo de Gibraltar. En sus inicios se centró en el ganado vacuno, especialmente de la Raza Retinta, y posteriormente  se amplió al mundo del caballo, el ovino, asnal y caprino. En esta edición tmabién se muestran ejemplares de la Gallina Sureña, en fase de recuperación.Irene García ha reiterado el compromiso del actual Gobierno provincial de “dar cobertura y fomentar cualquier actividad que genere riqueza y empleo, apoyando las iniciativas propuestas desde el Ayuntamiento de Tarifa”. La han acompañado los diputados Jesús Solís y Salvador Puerto.







DESTACAMOS NOTICIAS









SERVICIOS GENERALES



OCIO


NATURALEZA