ciudaddetarifaalminuto.com
 
 
 

Tarifa AL MINUTO

Algeciras Acoge vuelve a denunciar la situación “lamentable” de los CIE

Thursday, 09 de November de 2017 , 19:18 Hrs.

IAM/Redacción La asociación Algeciras Acoge ha lamentado este jueves que, ante el repunte de la llegada de inmigrantes a las costas de Cádiz, el Gobierno central “está más preocupado en el control de fronteras que en salvar la vida de aquellas personas que arriesgan todo por conseguir llegar a España”. (Foto CIE Algeciras).


Según ha indicado la presidenta de Algeciras Acoge, Anabel Quirós, a Europa Press, el Ejecutivo destina “mayor cantidad de fondos a países que no respetan los Derechos Humanos”, donde se enclavan las rutas migratorias, “para que ejerzan un mayor control fronterizo”, lo que provoca “que se recorte la dotación económica de instituciones como Salvamento Marítimo”.

“Han pasado 30 años desde el primer naufragio por materia de inmigración que se tiene constancia en la zona del Estrecho y el problema sigue aún vigente, lo que demuestra el fracaso de las políticas estatales de inmigración”, ha censurado Quirós, quien ha apuntado que la solución respondería “a luchar por el desarrollo de los países emisores de migrantes”, así como “por desarrollar vías seguras y legales de inmigración”.

Con respecto al repunte de llegadas de inmigrantes en las costas andaluzas –hasta finales de octubre de este año, han arribado unas 12.336 personas según estimaciones de Salvamento Marítimo, más del doble que todo 2016, con 6.109 rescatados–, la presidenta de Algeciras Acoge ha señalado como una posible causa, “aparte de la guerra en Siria y la inestabilidad en países del Sahel como Mali, las revueltas que se están produciendo en la zona del Rif, en el norte de Marruecos”.

En otro orden de cosas, Quirós ha reprobado la “falta de transparencia” del Gobierno central en materia de inmigración en los últimos meses. En este sentido, ha apuntado que es “sospechoso” que en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de las localidades gaditanas de Algeciras y Tarifa “sólo hay magrebíes, por lo que no se saben a dónde van a parar los migrantes subsaharianos”.

Igualmente, ha advertido de que los inmigrantes de las que se hacen cargo las autoridades “no están teniendo la asistencia jurídica a la que tienen derecho ante la falta de recursos”. “De hecho hay varias personas que son víctimas de trata y que deberían estar amparadas por los servicios sociales que son internadas en un CIE a la espera que se tramite su deportación, e incluso, como en el centro de Tarifa, se han encontrado menores conviviendo con adultos, cuando deberían pasar a la Junta de Andalucía para su tutela”, ha abundado la presidenta de la asociación humanitaria.

Finalmente, Quirós ha reseñado la “vergonzosa” situación en que se encuentra los CIE, que disponen de “condiciones lamentables”, siendo “impropias” para acoger a una persona. “Son unas instalaciones pésimas incluso peores que las cárceles”, ha apostillado.







DESTACAMOS NOTICIAS









SERVICIOS GENERALES



OCIO


NATURALEZA