ciudaddetarifaalminuto.com
 
 
 

Tarifa AL MINUTO

Diputación participa en el primer congreso internacional "Alcaldes & Innovación"

Friday, 10 de November de 2017 , 17:15 Hrs.

IAM/Redacción Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia(6-19 de Noviembre). La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. (Foto participantes congreso internacional).


Los alumnos de 1º de Bachillerato de los Centros IES Levante,Montecalpe y Puertoblanco, elegidos por sorteo entre los centros de Diverciencia, han sido los afortunados que en las dependencias de la EPSA han compartido desayuno con los doctores: Fidel Echevarria de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCA,Ismael Rodríguez y M Jesús Jiménez de la EPSA(UCA) y EmanueleSchiavi de la U. Rey Juan Carlos de Madrid.Los temas tratados por estos investigadores han sido los siguientes:

Dr Fidel Echevarría:La conversación se ha centrado en la Oceanografía del Estrecho de Gibraltar. Se ha hablado de la doble corriente característica del Estrecho, con aguas Atlánticas que fluyen hacia el Mediterráneo en superficie y aguas profundas mucho más salinas que salen del mediterráneo hacia el Atlántico. Son como dos ríos en direcciones opuestas y uno encima de otro. Una vez analizado el esquema general de funcionamiento del Estrecho, el DR Echevarría ha hablado también de como hay que tener en cuenta las mareas, fenómenos meteorológicos, etc. Se ha comentado brevemente la formación de “hervideros” e hileros de corriente. Por último se ha hablado a los estudiantes del papel que juega el Estrecho en la Oceanografía del mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico.

Dr Ismael Rodríguez:Ahorro energético en edificios y cambio climático Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes. Las emisiones de CO2 son responsables del aumento de temperatura del planeta al incrementarse el efecto invernadero. El consumo energético en los edificios suponen un alto porcentaje de dichas emisiones de CO2. ¿qué se está haciendo para reducirlas?, ¿es suficiente?, ¿qué podemos hacer en casa? ¿qué se está investigando actualmente en este campo?…

Dra M JesusJimenez: ¿El acero inoxidable se oxida?.Actualmente, la corrosión se ha convertido en uno de los principales problemas relacionados con el deterioro de los materiales. Aunque este fenómeno ha existido siempre, ha sido con el avance de la tecnología cuando se le ha prestado más atención. La corrosión tiene un gran impacto económico y ambiental, ligado incluso a problemas de seguridad en infraestructuras, instalaciones de procesos químicos o abastecimiento de agua. Por este motivo, resulta evidente la necesidad de desarrollar tecnologías innovadoras para controlar de manera efectiva los efectos de la corrosión y reducir así, los daños que puedan originarse en las personas, estructuras y en el medioambiente. Las excelentes características que presentan los aceros inoxidables en cuanto a resistencia a la corrosión, unida a sus propiedades mecánicas, ha hecho que las aplicaciones de estos materiales se extiendan a usos muy variados. Sin embargo, el hecho de que aproximadamente un 25% de la producción anual de acero sea destruido por la corrosión, ha fomentado el interés por el desarrollo de nuevas técnicas con el fin de lograr un control más eficaz de la corrosión.

Dr Emanuele Schiavi:Matemática Aplicada: de la Mecánica de Fluidos a la Inteligencia Artificial.Las Matemáticas Aplicadas están viviendo un momento de gran expansión y desarrollo debido a las nuevas tecnología y abren la posibilidad de trabajar en muy diversos campos científicos hasta ahora considerados propios de los especialistas. Los Hospitales, los aeropuertos, la Seguridad, la Logística en puertos y cualquier empresa de ingeniería son un ejemplo. El gran desarrollo de la potencia de cálculo está permitiendo abarcar problemas hasta ahora inalcanzables. Durante la charla haremos un recorrido que permitirá pasar de la Mecánica de fluidos y aplicaciones asociadas (diseños de perfiles aerodinámicos para coches, optimización del perfil de las palas de un generador, disipación del calor en tarjetas gráficas, etc) a la Inteligencia Artificial (procesado de imágenes digitales, análisis de imágenes médicas, optimización de parámetros, etc) y veremos como conceptos matemáticos y procesos físicos avanzados se pueden visualizar y analizar mediante una imagen en el ordenador.

Diverciencia cuenta con el apoyo y patrocinio de las siguientes entidades y empresas: Ayuntamiento de Algeciras, Fundación Cepsa, Fundación Desqbre, Fundación Campus Tecnológico de Algeciras,Centro de Profesores Algeciras La Linea, Universidad de Cádiz y Escuela Politecnca Superior de Algeciras.







DESTACAMOS NOTICIAS









SERVICIOS GENERALES



OCIO


NATURALEZA