ciudaddetarifaalminuto.com
 
 
 

Tarifa AL MINUTO

La Fundación Santa María Polo Club proyecta la creación de 5.000 empleos en la Comarca

Friday, 01 de december de 2017 , 08:20 Hrs.

IAM/Redacción La Fundación del Santa María Polo Club de Sotogrande, en el término municipal de San Roque, ha presentado este jueves los principales datos del proyecto de ‘Distrito Equino’, como elemento de desarrollo en el Valle del Guadiaro.

 

Según ha indicado Santa María Polo Club en un comunicado, este estudio resalta la importancia del caballo en la comarca del Campo de Gibraltar y su potencialidad para impulsar la creación de empleo en la zona.

Las principales conclusiones del citado estudio se han expuesto este jueves en una jornada informativa celebrada en el Pabellón de los Pinos del Santa María Polo Club, organizada por la propia fundación con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque y patrocinada por la Junta de Andalucía.

 

La jornada, denominada “Un Distrito Equino en el Valle del Guadiaro: Propuesta de un modelo de sostenibilidad integral para el caballo”, contó con la presencia de autoridades y técnicos, que explicaron las posibilidades que ofrece el mundo del caballo para generar riqueza en el Campo de Gibraltar.

El proyecto abarca unas 5.000 hectáreas de los términos municipales de San Roque, Jimena y Castellar de la Frontera. En ella, se prevé una inversión de 1.700 millones a lo largo de diez años y la creación de 5.000 empleos en el Campo de Gibraltar, concretamente, 2.000 puestos de trabajo durante la construcción de las instalaciones, y otros 3.000 permanentes a partir de ese momento, entre directos, indirectos e inducidos.El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, encargado de inaugurar la jornada, ha anunciado que está avanzando en la redacción de los cambios en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) necesarios para implementar el Distrito Equino y, asimismo, ha indicado que espera que antes de que finalice el año la Junta remita al Parlamento de Andalucía el proyecto de reforma legal para su debate. Una vez aprobado, deberán acometerse modificaciones en los planes generales de cada uno de los municipios implicados. Por ello, Ruiz Boix ha instado a los alcaldes de Jimena, Juan Carlos Casanova, y de Castellar, Fran Gómez -presentes en el acto-, a trabajar en “una tarea política común” para hacer realidad el Distrito Equino.Oportunidad para atraer la iniciativa extranjera 
Por su parte, Isabel Álvarez, doctora en Economía y asesora de la Fundación Santa María Polo Club, ha sido la encargada de presentar las conclusiones del estudio. La experta situó este proyecto en el marco de la apuesta de la Unión Europea por el desarrollo de las zonas rurales, y señaló que el objetivo debe ser presentar el Valle del Guadiaro como “un referente cultural, deportivo y turístico del mundo equino”. En ese aspecto, Álvarez ha asegurado que “el caballo es un valor en alza en la sociedad, especialmente en la europea”, y que los propietarios buscan un buen clima como el de Andalucía, pero “sobre todo la excelencia en las instalaciones, el servicio, los eventos, la seguridad de los caballos y la posibilidad de vivir cerca de ellos en el sur de España también en invierno”. La asesora ha advertido, igualmente, que el Valle del Guadiaro tiene en el mundo del caballo “una oportunidad de atraer inversiones extranjeras y crear empleo rural especializado”. Además, Álvarez ha defendido que “es posible establecer un modelo real y operativo de instalaciones ecuestres en la zona que, aprovechando las características intrínsecas y las infraestructuras ya existentes, permita un desarrollo exponencial de la economía y el turismo rural ecuestre en el Campo de Gibraltar”. La ponente, continuando esa línea, ha considerado que el Distrito Equino “no es un proyecto inmobiliario, pero sí una iniciativa rural ‘smart’ para atraer población amante del caballo durante todo el año, y no sólo en la temporada de polo”. En este sentido, “no estamos ante un proyecto elitista, pero si especial y que crea imagen e identidad territorial”, ha abundado.Por otra parte, también ha intervenido en la jornada informativa el arquitecto jefe del Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque, Nicolás Moncada, que ha apuntado que la estrategia de desarrollo “debe partir del reconocimiento del paisaje actual, muy bien conservado, y sobre esa base generar un nuevo tejido que no implique trasladar el modelo urbano a la zona, sino la ordenación del campo”. Moncada ha propuesto como unidad de referencia para el proyecto los centros ecuestres, que podrían incluir, además de las instalaciones deportivas, un hotel rural y una casa-club. Finalmente, los consultores medioambientales de Ibermad Juan José Caro y Cristóbal Ruiz han explicado la incidencia medioambiental del proyecto. Así, ambos pidieron que se aprovechen como punto de partida las instalaciones deportivas actuales, así como las infraestructuras de comunicación y regadío ya existentes. Los consultores han señalado como principales retos del proyecto superar el impacto paisajístico, la gestión de los insumos y residuos, la reducción de la huella hídrica, la descarbonización, la mejora de la eficiencia energética, y el mantenimiento de la biodiversidad y de la conectividad.

  • Usuario corruPPto -
    2017-12-01 08:54:42

    Bonita forma de decir que El Valle del Guadiaro se irá a la M...da.
    3
    3

  • Usuario IO - Va a crear 5000 Mojones de empleos.
    2017-12-01 09:23:12

    NO se lo creen ni ellos mismos la cantidad de empleos que estan diciendo que van a crear, que forma de mentir.
    Cargarse un chorro de campo para que disfruten unos pijos, nada nuevo en el horizonte.
    4
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-12-01 10:33:58

    Si necesitan terreno que piensen en los terrenos que ocupa la refinería más de dos millones de metros cuadrados y a ver si alguien piensa en quitar ese monstruo de aquí de una vez.
    3
    2

  • Usuario Anónimo -
    2017-12-01 10:35:24

    Bueno por lo menos no están hablando de montar chimeneas ni tanques de combustible
    3
    2

  • Usuario GENSERICO - Guantazo de Realidad
    2017-12-01 12:48:38


    Guantazo de Realidad para el Sr Bigotes de la Autoridad Portuaria, y lo digo porque 5000 empleos no es moco de pavo y que demuestran el gran potencial turístico que tiene la Comarca contra la Industria Pesada que ofrece la APBA con sus instalaciones de muerte y destrucción que se encuentran desde hace décadas en el Arco de la Bahía.

    ¿Cuando se darán cuenta que la riqueza la da el turismo y no las industrias pesadas?

    El turismo, no es solo bares y hoteles como nos quieren vender los cate tos, porque estos pobres iletrados, no pueden aspirar a mucho mas en este tipo de Industria que sea poner copas o podando jardines, con todos mis respetos a esas profesiones, pero es lo que esgrimen continuamente para rechazar la Industria Turística en nuestra zona.

    La realidad es que el paro en la comarca tiene una media del 35% comparado con el 20 % de paro que tienen zonas turísticas como la zona de la Costa del Sol, da buena cuenta de que estas industrias pesadas tienen una capacidad muy limitada a la hora de crear empleo.

    Como residente durante años en la Costa del Sol, he podido comprobar que la industria turística se basa fundamentalmente en las PYMES, es decir Pequeñas y Medianas Empresas, ¿por qué ocurre esto?

    Fácil, una zona no contaminada y bella, atrae a más personas deseosas de disfrutar de una temporada larga en la zona, no hablo de “pernoctaciones hoteleras” sino de residentes foráneos empadronados o con vistas a hacerlo.

    Estos nuevos residentes, en su inmensa mayoría, ni siquiera necesitan trabajar, vienen ya con diversas pensiones de sus países de origen.

    Estos nuevos residentes, necesitan todo tipo de servicios y no sólo bares y hoteles.

    Necesitan papelerías, fruterías, peluquerías, veterinarios, gestorías, abogados, comerciales de ventas, tiendas de electrodomésticos, etc etc Lo que viene siendo el consumo habitual de cualquier ciudadano con la diferencia que son de alto poder adquisitivo.

    ¿Cuál es la ventaja para el ciudadano medio?, pues que este poder adquisitivo al comprar bienes y servicios que les ofrecen los ciudadanos de a pie, revierten directamente en ellos.

    Con la Industria Pesada, los bienes y servicios que se solicitan, siempre son a grandes empresas intermediarias, por lo que lo que llega finalmente al ciudadano de a pie, son migajas, lo que no produce riqueza.

    ¿Como se traduce esta riqueza?, solo tenemos que ver las estadísticas del paro.
    Mientras, que nada mas cruzar a la Provincia de Málaga, desde Manilva a Marbella, la tasa de paro ronda el 20%, en la Comarca lo tenemos entre el 30-35%

    Menos Chimeneas y mas Hoteles, menos rellenos sin sentido en nuestras Costas y mas playas, Menos depósitos de gasolina y mas campos de golf.
    104
    11

  • Usuario Anónimo - 08:54:42
    2017-12-01 14:55:28

    Hoy ha sido un día triste para mí, de repente me he acordado de tí y rápidamente me he dicho a ver las tonterías que dice el defectuoso para reírme y alegrarme el día, no me he equivocado ja...ja...ja.. me diviertes mucho, estas lleno de chaladuras e idioteces ja..ja..ja..una vez más me encuentro mucho mejor.......gracias.
    45
    35

  • Usuario Anónimo -
    2017-12-01 17:59:18

    El PPartido PParrobar y su tesorera al banquillo.
    Hoy puede ser un gran día. Serrat.
    2
    2

  • Usuario Anónimo -
    2017-12-01 18:50:30

    17:59:18
    Hoy puede ser un gran día . ESPAÑA Y NADA MÁS.

    Es las tardes Soleadas de corrida,
    la gente aclama al PP con fervor
    Y el podemita paseando a su cuadrilla,
    con esa gracia de Hidalgo destructor
    La plaza por si sola vibra ya,
    y empieza nuestra Fiesta Nacional
    Por eso se oye este refrán
    "Que Viva el PP"
    Y siempre la recordarán
    "Que Viva España"
    1
    3

  • Usuario 18:50:30 -
    2017-12-01 20:29:56

    Solo te ha faltado decir:

    !!!!! ARRIBA ESPAÑA !!!!

    !!!! VIVA FRANCO !!!!!!
    2
    1

  • Usuario 18:50:30 -
    2017-12-01 20:33:02

    A LA GATA FLORA LE HAN FLOREADO EL OJAL.
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-12-02 09:03:42

    Es necesario, ante el mapa político que se avecina en España, que ANDALUCÍA comience a organizarse desde un partido que pregone la nacionalidad por encima de una autonomía que se prevé obsoleta.
    ANDALUCÍA, que tiene señas de identidad suficientes, no puede quedarse al margen de la tendencia del resto de las autonomías de España. Nuestro por…Andalucía Libre, España y la Humanidad…, muy a pesar nuestro, quedará en breve fuera de toda lógica, desfasado y autodestructivo.
    Tal y como ocurrió el 4 de diciembre de 1977, ANDALUCÍA debe levantarse buscando su sitio dentro de una nueva fórmula de reparto, en igualdad, con quienes pretenden ser ciudadanos de primera. ANDALUCÍA no debe resignarse a ser la “salvadora” de una fórmula de Estado a la que le queda una vida terminal.
    ANDALUCÍA debe resurgir otra vez. Debe ser el ave Fénix de su propio destino y nadie, más allá de los andaluces, van a apostar por un pueblo que por su dimensión geográfica, por su población, por su historia, por su proyecto, tiene que estar en la primera fila, en el escuadrón de gastadores.
    Lo hemos hecho muchas veces, para nosotros y para otros. Ahora toca hacerlo nuevamente. Toca tomar conciencia de la necesidad de olvidarnos de las ideologías políticas y centrarnos en la supervivencia como pueblo, como ente y como territorio de un nuevo mapa político. Es el momento de olvidarnos de izquierdas y derechas, de centros y extremismos, de bipartidismos o de pluralidad. Es el momento de ANDALUCÍA, de un pueblo, con su historia, su propia forma de vida, y su aspiración a estar a la cabeza de cualquier movimiento que implique el establecimiento de puestos de llegada.
    Las redes sociales pueden ser el mejor hilo conductor para aunar esfuerzos, desde el mayor territorio y la mayor población de este país.
    ¡¡ANDALUCES LEVANTAOS!!
    Sea por Andalucía libre, nuestro pueblo y nuestra nacionalidad.
    5
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-12-02 09:20:32

    Es necesario, ante el mapa político que se avecina en España, que ANDALUCÍA comience a organizarse desde un partido que pregone la nacionalidad por encima de una autonomía que se prevé obsoleta.
    ANDALUCÍA, que tiene señas de identidad suficientes, no puede quedarse al margen de la tendencia del resto de las autonomías de España. Nuestro por…Andalucía Libre, España y la Humanidad…, muy a pesar nuestro, quedará en breve fuera de toda lógica, desfasado y autodestructivo.
    Tal y como ocurrió el 4 de diciembre de 1977, ANDALUCÍA debe levantarse buscando su sitio dentro de una nueva fórmula de reparto, en igualdad, con quienes pretenden ser ciudadanos de primera. ANDALUCÍA no debe resignarse a ser la “salvadora” de una fórmula de Estado a la que le queda una vida terminal.
    ANDALUCÍA debe resurgir otra vez. Debe ser el ave Fénix de su propio destino y nadie, más allá de los andaluces, van a apostar por un pueblo que por su dimensión geográfica, por su población, por su historia, por su proyecto, tiene que estar en la primera fila, en el escuadrón de gastadores.
    Lo hemos hecho muchas veces, para nosotros y para otros. Ahora toca hacerlo nuevamente. Toca tomar conciencia de la necesidad de olvidarnos de las ideologías políticas y centrarnos en la supervivencia como pueblo, como ente y como territorio de un nuevo mapa político. Es el momento de olvidarnos de izquierdas y derechas, de centros y extremismos, de bipartidismos o de pluralidad. Es el momento de ANDALUCÍA, de un pueblo, con su historia, su propia forma de vida, y su aspiración a estar a la cabeza de cualquier movimiento que implique el establecimiento de puestos de llegada.
    Las redes sociales pueden ser el mejor hilo conductor para aunar esfuerzos, desde el mayor territorio y la mayor población de este país.
    ¡¡ANDALUCES LEVANTAOS!!
    Sea por Andalucía libre, nuestro pueblo y nuestra nacionalidad.
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-12-02 10:51:59

    Jopé ni que fueran un partido político.
    1
    0

  • Usuario Anónimo - -
    2017-12-02 12:23:19

    Que pereza... de levantarse.
    0
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-12-02 12:33:43

    Seguro que eres un SOBRE-cogedor
    0
    0







  • DESTACAMOS NOTICIAS









    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA