ciudaddetarifaalminuto.com
 
 
 

Tarifa AL MINUTO

La isla de Tarfia está perdiendo su coral

Tuesday, 02 de January de 2018 , 12:09 Hrs.

IAM/Redacción. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha realizado trabajos para cuantificar el posible impacto del buceo deportivo sobre las poblaciones andaluzas de coral anaranjado, constatando que en la Isla de Tarifa el porcentaje de pared desprendida de esta especie amenazada es de casi el 7% por encima de otras zonas del litoral en las que es del 4%.


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha realizado trabajos para cuantificar el posible impacto del buceo deportivo sobre las poblaciones andaluzas de coral anaranjado, constatando que en la Isla de Tarifa el porcentaje de pared desprendida de esta especie amenazada es de casi el 7% por encima de otras zonas del litoral en las que es del 4%.
 Un dato significativo ya que este enclave se localiza dentro del Parque Natural del Estrecho, gozando de la máxima protección medioambiental.
El origen de estos desprendimientos se debe a diferentes causas, unas de origen natural como la acción de organismos perforadores, el oleaje o el fuerte hidrodionamismo en determinadas zonas, y otras de origen antrópico como el buceo deportivo, según informa la Junta en un comunicado.
La situación no llega a ser preocupante, ya que el seguimiento efectuado durante los últimos años confirma que la tasa de renovación de las colonias es alta, obteniendo valores de cobertura similares a la de otras estaciones de seguimiento, según detalla la nota de la Junta.
Marina Palacios, joven bióloga malagueña, ha elaborado un innovador sistema para la recuperación del ‘Astroides Calycularis, más conocido como coral naranja, que por la acción del hombre y falta de regulación de las actividades que realiza en el entorno de la Isla de Tarifa está sufriendo una degradación a pasos agigantados.
El coral anaranjado o Astroides calycularis, incluido en el Plan de Recuperación y conservación de los Invertebrados Amenazados y Fanerógamas, es una especie endémica característica de fondos rocosos poco iluminados.







DESTACAMOS NOTICIAS









SERVICIOS GENERALES



OCIO


NATURALEZA