ciudaddetarifaalminuto.com
 
 
 

Tarifa AL MINUTO

Transparencia reuce los tiempos de respuesta al ciudadano

Wednesday, 11 de April de 2018 , 16:17 Hrs.

IAM/Redacción La aplicación de la ley de transparencia en el Ayuntamiento de Tarifa se asienta con tiempos de respuesta al ciudadano que mejoran conforme se consolida el procedimiento interno. La estadística de lo que va de año confirma que ya se han resuelto el 88 % de las consultas planteadas.

 

En virtud de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, los ciudadanos pueden solicitar información sobre acuerdos municipales, licencias, sanciones, facturas y todo aquel documento que obre en poder de la institución municipal.

El procedimiento es sencillo. El ciudadano que quiera consultar cualquier documento que obre en poder de la institución municipal como actas de pleno, facturas, licencias, sanciones, decretos de alcaldía o comunicaciones oficiales, tiene que dirigir su solicitud inicial a la OAC, u Oficina de Atención Ciudadana.

Aquí se registran inicialmente y se reconducen al servicio de "Transparencia", gestionado desde su puesta en marcha a finales del 2016 por el área de Participación Ciudadana.

Determinada la materia de cada consulta, "Transparencia" las remite al departamento correspondiente con la idea de que tengan una pronta respuesta. Y lo cierto es que lo tiempos se han acortado desde la puesta en marcha del procedimiento.

No ha sido fácil porque con anterioridad al 2016 ningún departamento había incorporado las respuestas a las solicitudes de Transparencia Informativa como prioridad.

En lo que va de año, 9 consultas ciudadanas se han dirigido al servicio de Transparencia. Ocho de ellas ya han tenido contestación y una novena está en trámites. En su mayoría, reclaman información relativa a obras y licencias, pero también se encaminan a los departamentos de Sanciones, Cultura a Intervención.

El reto es seguir mejorando la operatividad del servicio para acceder al derecho de información que asiste al ciudadano en virtud de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

Desde la administración se recuerda además cuáles son las respuestas que se pueden atender en el servicio de Transparencia. Se trata de acceder a la consulta de documentos concretos. Comunicar desperfectos o solicitar actuaciones son servicios atendidos a través de la APP TarifaParticipa o en la propia Oficina de Atención al Ciudadano.







DESTACAMOS NOTICIAS









SERVICIOS GENERALES



OCIO


NATURALEZA