ciudaddetarifaalminuto.com
 
 
 

Tarifa AL MINUTO

Salvemos Valdevaqueros alerta de la intención de Ayuntamiento y Junta de apostar por “una Red de Macroparkings en el litoral”

Wednesday, 06 de June de 2018 , 14:44 Hrs.

IAM/Redacción La Plataforma Salvemos Valdevaqueros alerta de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Tarifa “pretenden ahondar en el desorden apostando por la creación de una Red de Macroparkings en el litoral”.

 

 

Así, afirman que en la Junta Rectora que se va a celebrar en Pelayo este jueves “figura en el orden del día otro macroaparcamiento más, que junto al proyecto Eolo, suponen un total de entre 708 y 1.000 aparcamientos dentro del Parque Natural. Es decir, legalizar lo que durante años ha sido irregular”.
El parque del Estrecho y el litoral tarifeño es un espacio que pertenece a la Red Natura 2000, un grupo de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y es Reserva de la Biosfera. Desde la Plataforma insiste en que estos proyectos “suponen no sólo un daño para el Medio Ambiente, sino un peligro de incendios en este época del año. El Parque Natural del Estrecho tiene registrados 41 aparcamientos irregulares en el tramo de costa que va desde Tarifa a Bolonia y que suponen más de 6.000 estacionamientos”.
Los grupos ecologista se han dirigido en muchas y anteriores ocasiones a la Delegación Territorial de Medio Ambiente para que regule el acceso a las playas de Valdevaqueros, Punta Paloma y Bolonia, todas ellas dentro del Parque Natural del Estrecho, especialmente durante los meses de verano. “El colapso circulatorio que se sufre y el deterioro no encuentran respuesta de la Junta de Andalucía para un uso reglado de la zona. Igualmente, se han realizado propuestas para la regulación del mismo y establecer alternativas. La propuesta es la de buscar una solución definitiva y duradera en el tiempo que ponga freno al descontrol y masificación actual que hay en el tema automovilístico cada vez que llegan las épocas vacacionales y que se viene repitiendo en muchas ocasiones durante los últimos años”.
Alertan de que “lejos de la iniciativa que tomó la Delegación de Medio Ambiente de crear un inventario de las áreas de estacionamiento (autorizadas y no autorizadas) en toda la línea de costa del espacio protegido, incluido el Paraje Natural Playa de Los Lances y de ordenar el uso público y los estacionamiento en el litoral, parece que la dirección que se toma es la contraria. Tras la aprobación del macroparking de casa Porros, con un total de 330 plazas de aparcamientos, ahora el Ayuntamiento de Tarifa pretende nuevamente recibir el apoyo de la mayoría de la administración andaluza que controla la Junta Rectora aprobando un nuevo macroaparcamiento de 378 plazas cerca del Chiringuito Tumbao y otro más cerca del Chiringuito Tangana sin determinar el número de plazas”
Desde Salvemos Valdevaqueros vuelven a insistir en la “irregularidad” de imponer estos macroparkings “sin tener informes de evaluación ambiental, ya que afectan a la Red Natura 2000”.
“Lamentamos que lejos de las promesas y de las peticiones que hemos realizados en los últimos años, la línea de la política medioambiental del Ayuntamiento de Tarifa y de la Junta Andalucía se encaminen hacia la creación de otro macroparking cercano al de Casa Porros, constituyendo así una Red de macroparkings con un fuerte impacto ambiental en el parque que no será evaluado y que tememos que acabe con la “gallina de los huevos de oro” de Tarifa que son sus playas naturales”, dicen.
Recuerdan que la Junta Andalucía y la propia Junta Rectora “enterraron la Comisión de Infraestructuras que se creó para ordenar el litoral, en su momento los grupos ecologista pidieron que se pusiera en marcha de nuevo para sacarlos del “cajón del olvido” y se convoque la comisión de infraestructuras que inicie su redacción. Hasta entonces, y como ya pidieron hace algunos meses, proponen que se decrete una moratoria de instalaciones turísticas, hoteleras, chiringuitos y aparcamientos hasta que no se ordene el territorio, pero esta petición como otras ha sido desoída”.

  • Usuario Alondra -
    2018-06-06 15:57:17

    Las siglas ecologistas deberían salirse de la Junta Rectora que es un instrumento de legitimación de todas las agresiones al medio ambiente.

    Los coches deberían estar vetados en el espacio natural, excepto residentes; y el acceso a playas solo a pie desde la carretera.
    1
    2

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-06 17:14:24

    Tarik payaso
    0
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-07 01:02:32

    Eso eso Alondra y los apartamentos ilegales que teneis muchos y los chiringuitos en la arena y los camping sin depuradoras y los hoteles invadiendo la playa y restaurantes y chiringuitos cogiendo terreno ilegal ¿ sigo. En Tarifa todo lo que no sea trabajar tres meses y despues vivir del apartamento sin declarar, como que no.
    3
    1

  • Usuario Montse - APARCAMIENTOS DISUASORIOS
    2018-06-07 08:23:18

    Esta bien que regularicen los aparcamientos, pero porque no cambian de estrategia. Podrían crear aparcamientos disuasorios cerca de Tarifa , y desde allí poner autobuses lanzadera a las playas por supuesto gratis. Se reduciría la contaminación . Al final muchos de los aparcamientos terminan de ·camping ilegales" llenos de furgonetas y autocaravanas.
    3
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-07 15:32:21

    El último paraíso que nos queda en España hasta que no se lo carguen no van a parar.
    Que despropósito ocupar la zona con un macroparking, para atiborrar la playa de gente, supongo que pretenden hacer un Benidorm con toallas a las 8:00 de la mañana
    1
    1

  • Usuario Alondra -
    2018-06-07 15:38:43

    El parque natural, y la calidad de los espacios de playa, son incompatibles con las grandes concentraciones de coches. Es el momento de organizar el acceso a las playas a pie, y echar a los coches fuera de la zona.

    Medidas:
    - Acceso solo a pie.
    - Control en todos los accesos durante el verano.
    - Servicio continuo de autobuses en toda la franja costera
    - Desmantelamiento de macroparkings.

    1
    1







  • DESTACAMOS NOTICIAS









    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA