ciudaddetarifaalminuto.com
 
 
 

Tarifa AL MINUTO

Incómoda: ¿Legalizar el cultivo y el consumo de cannabis para combatir el narcotráfico?

Wednesday, 06 de June de 2018 , 18:45 Hrs.

IAM/Redacción La pregunta incómoda afecta a esta zona de manera especial. Es evidente que esta medida acabaría con la mala imagen de la zona. Hablemos. El Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis (Oeccc) ha pedido a los partidos con representación en el Congreso y el Senado la puesta en marcha de una ponencia que genere un “amplio consenso” en torno a la regulación integral del cultivo y consumo de esta sustancia para combatir el narcotráfico.

 


“La legislación debe adaptarse a la nueva realidad social y dar alternativas a los consumidores frente al mercado negro de las drogas”, ha asegurado este martes en Valencia el portavoz del Oeccc, Héctor Brotons, según un comunicado de este grupo multidisciplinar.
El portavoz del Observatorio, que propone alternativas a los modelos legales prohibicionistas, ha considerado esa futura regularización un instrumento válido para combatir el narcotráfico, que tantos problemas está generando en zonas geográficas como el Campo de Gibraltar.
“La legalización no va a resolver todos los problemas pero la experiencia nos dice que las organizaciones criminales se debilitan cuando los consumidores finales gozan de seguridad jurídica para no tener que acudir al mercado negro”, ha dicho.
En la junta directiva del Oeccc se ha valorado la iniciativa desplegada por el Observatorio entre los pasados 28 y 30 de mayo, en los que mantuvo contactos con representantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, PdCat, ERC, IU, Compromís y el Grupo Mixto del Senado, a quienes entregó el documento “Debate sobre el cannabis: argumentos para la apertura de una ponencia”.
“La regulación española sobre el cannabis se diseñó en convenios del siglo pasado y urge una actualización, teniendo en cuenta el nuevo contexto social y jurídico”, señala el OECCC, que indica que hay “distintas opiniones y soluciones, por eso conviene que se abra ya la ponencia, pues allí se expondrán distintas informaciones, perspectivas y medidas concretas que permitan llegar a un consenso social sobre el cannabis”.
Ronda de contactos
El Observatorio se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de esta ronda de contactos y la predisposición al diálogo que ha encontrado en todas las formaciones políticas que, asegura, “comprenden que la legislación sobre el cannabis está anticuada y que una ponencia es la mejor vía para actualizarla”.
“Antes era mucho más difícil conseguir reuniones como ésta. Ahora nos reciben incluso en una semana de máxima intensidad política, como la actual”, señalan desde el colectivo, en alusión a la reciente moción de censura.
Actualmente todos los parlamentos regionales cuentan con acciones y propuestas relacionadas con el uso del cannabis en distintos grados de tramitación; en la mayoría de estas iniciativas se menciona la necesidad de abrir una ponencia en el Congreso y algunas de ellas hacen referencia a la regulación del autocultivo por parte de los usuarios.
Brotons ha destacado este martes que Les Corts puedan aprobar con una amplia mayoría su propia Proposición no de Ley (PNL) sobre Cannabis, un documento en el que el Observatorio ha colaborado activamente.
“Es una gran noticia”, ha señalado para añadir que la Comunitat Valenciana sigue el camino emprendido por otras regiones como Cantabria, Extremadura y Murcia, donde proposiciones similares han sido aprobadas con el consenso de los partidos mayoritarios: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.
También se están dando procesos en apoyo a la apertura de una ponencia legislativa en Cataluña, País Vasco y Navarra, donde distintos expertos han asesorado a sus parlamentarios para que pudieran llegar a un consenso.
Sin embargo, indica el Observatorio, es en el ámbito nacional, en el Congreso y el Senado, donde residen las competencias para adoptar una regulación completa y efectiva del cannabis

  • Usuario Jesús - La verdadera solución
    2018-06-06 20:27:41

    La única noticia que propone una solución y ningún comentario. Sólo os importa quejaros
    2
    0

  • Usuario Anonimo - Anonimo
    2018-06-06 20:38:00

    mi comentario es que estoy a favor de la legalización del cannabis pero no de otras drogas mas duras
    3
    1

  • Usuario Anonimo - Anonimo
    2018-06-06 20:39:52

    yo me fumo uno para dormir, es natural y mejor que tirar de pastillas de farmacia. estoy harto de meterme en lo peor de Algeciras para pillar. quiero poder comprarlo en la farmacia
    4
    2

  • Usuario Anonima - mi voto es un SI
    2018-06-06 20:41:32

    más malo es el alcohol y es legal. tampoco lo veo una barbaridad lo que proponen. mi voto es un SI
    3
    0

  • Usuario Algecireño - Algecireño
    2018-06-06 20:42:58

    mucho dinero que entraría en las arcas del Estado con los aranceles de importación y el IVA
    legalización ya
    4
    0

  • Usuario Anonimo - Anonimo
    2018-06-06 20:44:50

    si lo legalizamos y le prohibimos las narcolanchas les tiene que afectar al negocio seguro
    3
    0

  • Usuario Anonimo - hachís ecológico
    2018-06-06 20:46:09

    por mi encantado
    así se lo que me fumo y si es ecológico mejor
    3
    0

  • Usuario Algecireña - Algecireña
    2018-06-06 20:48:38

    pregunta para las autoridades competentes
    os costó tantos años e indecisiones legalizar el alcohol ???
    por que hay tantas dudas sobre esta sustancia que tiene hasta usos medicinales????
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-07 01:13:20

    Si se publicaran la cantidad de brotes psicóticos agudos que se da en jóvenes por consumo de cannabis, nos sorprendería y preocuparía. El cannabis no es una tontería sana, es una droga que puede provocar psicosis MUCHO CUIDADO
    3
    2

  • Usuario Para anonimo - Para el brotes psicoticos
    2018-06-07 02:43:22

    Es que lo que se está hablando es una regulación serie para mayores de edad, nadie habla de que se vendan en los supermercados, es como los casinos, el tabaco, etc... un mercado regulado y con normas, no el cachondeo que se traen ahora
    3
    0

  • Usuario Anonimo - Anonimo
    2018-06-07 07:48:03

    a la que dice MUCHO CUIDADO
    sabes lo que provoca el consumo de alcohol en menores???? Y se vende en el supermercado
    estamos hablando de legalizarlo como consumo medico, de venta en farmacia y con receta médica
    2
    2

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-07 15:18:47

    La legalización del Cannabis no garantiza que se trafique con otras drogas ilegales y el señor que escribe este artículo lo sabe perfectamente, pero no tendría otra cosa que escribir.
    0
    0

  • Usuario anonymous - 420
    2018-06-07 23:00:32

    Siiii Legalizar YAAAAAA dara dinero y trabajo a mucha gente y encima es una planta y viene bien para el mundo ya que nos dan oxygeno por dios peña vamos a luchar ya por legalizarlo joder porque noveas que tonteria es dar dinero a los otros cuando lo podemos tener nosotros y encima el clima de españa es perfecta para cultivar y no solo para fumarla si no para muchas mas cosas como tejidos, carburantes...
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-07 23:54:32

    tambien salen medecina del cannabis o hachiz sele acabaria el rollo al moro k page impuesto como el tabaco y el alcoh ybfuera problema de trafico en el campo de gibratal pero alos gordo noles combiene mueve mucho mas dinero siendo ilegal
    0
    0

  • Usuario Anda...anda -
    2018-06-08 18:45:00

    Claro...tambien legalizamos los atracos a los bancos y asi acabamos con los disparos, rehenes etc. o podemos legalizar tambien el conducir drogados y asi nos evitamos los controles de la Guardia Civil. Vamos a legalizar tambien el acto sexual libre con la primera mujer que veamos por la calle y asi evitamos las violaciones. Esto es como cuando hay un socavon grande en una carretera, que en vez de arreglarlo, lo señalizan para que veamos que esta ahi. Lo que hay que hacer es condenar a los narcotraficantes a penas de carcel tan grandes que no les compemse el traficar. Quitarles todos sus bienes y subastarlos y con el dinero recaudado, ayudar a los centros de rehabilitacion y si no tiene bienes ninguno porque a lo mejor los tengan a nombre de otra persona, pues investigar a esa persona a ver si es verdad que puede tener esos bienes legalmente, pero hombre, legalizar cierta droga para acabar con su trafico...........
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-10 17:16:27

    Todos estos que hablan de legalizar son umos inconscientes y mo tienen hijos ni saben lo que esla responsabilidad o sea que en vez de que se haga rico el narco que se haga el farmaceutico esa esla solucion y mañana legalizamos otra droga ya que estamos
    0
    0







  • DESTACAMOS NOTICIAS









    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA