ciudaddetarifaalminuto.com
 
 
 

Tarifa AL MINUTO

El Gobierno acelera la prohibición de las narcolanchas mediante un Real Decreto Ley

Friday, 26 de October de 2018 , 20:22 Hrs.

IAM/Redacción. El Gobierno ha decidido acelerar el trámite de la prohibición de las narcolanchas mediante un Real Decreto Ley por su "extraordinaria y urgente necesidad", al comprobar que están siendo también utilizadas para la inmigración.

 

 

"Se trata de poner fin de forma urgente a un problema", ha subrayado tras la reunión del Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, para explicar que se apruebe un real decreto cuando se estaba elaborando un proyecto de ley.

Según apunta el Gobierno en la referencia en la que presenta la nueva norma, la "excepcionalidad, urgencia, gravedad y relevancia del problema" exigen una acción normativa inmediata en un plazo más breve que el que requiere la tramitación parlamentaria de una ley.

El anteproyecto de ley aprobado el pasado julio por el Consejo de Ministros para prohibir las narcolanchas y que suponía reformar la Ley orgánica de represión del contrabando decae con este real decreto, que recoge sus objetivos y medidas.

Se seguirá creando un registro de operadores de embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad, para determinar quién puede poseerlas y usarlas, pero "en sí mismas las narcolanchas se califican como género prohibido" en todo el territorio nacional, ha resumido la portavoz.

La norma penaliza el uso ilegítimo de las citadas embarcaciones, denominadas "RHIBS", y dota a los organismos que luchan contra el contrabando de una herramienta jurídica que les permitirá incautarlas incluso en tierra y sin carga ilícita, incoar los correspondientes expedientes sancionadores o formular denuncias.

Se intenta dar respuesta así al problema con el que se enfrentaban las fuerzas de seguridad, ya que es frecuente que las embarcaciones sean intevenidas cuando ya se han desprendido del hachís o el tabaco que transportaban y resulta casi imposible proceder legalmente contra las organizaciones criminales.

A partir de ahora la simple tenencia de estas embarcaciones constituirá un supuesto de contrabando y permitirá a las fuerzas de seguridad su inmediata intervención.

El Ejecutivo considera que es necesario prohibirlas de forma urgente al constatar que esas embarcaciones, que suponen además un riesgo para la seguridad marítima, desde hace no mucho tiempo se están empleando para el tráfico de seres humanos desde el Norte de África a través del Estrecho de Gibraltar.

Como el anteproyecto de ley de julio, el decreto afecta a embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad de más de ocho metros de eslora, a las de longitud inferior que cuenten con una potencia máxima igual o superior a 150 kilovatios y a cualquier otra embarcación si existen indicios racionales de que puede ser utilizada para el contrabando.

Se establece además un régimen de excepciones a la prohibición para las lanchas adscritas a la defensa nacional, a organismo o entidades públicas, a embarcaciones de Estado extranjeras que se encuentren legalmente en aguas españolas, las de organizaciones internacionales y las auxiliares de una embarcación principal.

Estarán asimismo libres de la prohibición, con una autorización previa y tras ser inscritas en un registro, las embarcaciones en labores de salvamento y asistencia marítima, las que se utilizan para navegar en aguas interiores o fuera de los espacios marítimos españoles; y las dedicadas a actividades empresariales, deportivas, de investigación o recreo que cumplan los requisitos reglamentarios.

Para ello se creará un "Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad", ubicado en la Agencia Tributaria, y un mecanismo de inspección y control.

Quienes deseen inscribir su lancha deberán especificar eslora y potencia de motores, la actividad para la que se solicita la autorización y el área geográfica donde se empleará dicha embarcación.

La norma entrará en vigor al día siguiente de la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado, aunque habrá un periodo transitorio de seis meses para regularizar las embarcaciones.

El pasado septiembre la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya alertó de que las bandas de narcotraficantes del Campo de Gibraltar  podían haber diversificado su actividad hacia el tráfico de personas.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo, desde 2012 a septiembre de 2018 las organizaciones de narcotraficantes han intentado introducir más de 165 toneladas de hachís utilizando este tipo de embarcaciones y Vigilancia Aduanera ha intervenido 81 embarcaciones lanchas en operaciones en las que han sido detenidas 282 personas.

  • Usuario Anónimo -
    2018-10-26 20:30:42

    PP MAFIA
    2
    6

  • Usuario Lucas -
    2018-10-26 20:45:05

    Que ignorantes estos del gobierno piensa que van a quitar las gomas de esta maneta pobres diablos
    3
    1

  • Usuario Antonio - A los ciudadanos.
    2018-10-26 23:55:51

    Ciudadanos de Algeciras hoy es un gran día. Ya podemos denunciar a los sospechosos que guardan las gomas en los garajes. La simple tenencia de estas embarcaciones está penalizada. No es la primera vez que circulando por nuestras calles, encontramos supuestos narcoguarros cortando la calle para introducir las gomas en los garajes. Es hora de denunciar a esta calaña que tanto daño hace a nuestra ciudad. Goma que observemos, llamada inmediata a las fuerzas y cuerpos de seguridad, dando datos y dirección. No hay que tener miedo de estos analfabetos. A por ellos......
    22
    3

  • Usuario Anónimo -
    2018-10-27 00:05:32

    A mí me parece que esto dificulta la actividad a quienes se dedican a traficar, pero no lo elimina, ahora vendrán desde Marruecos con su lancha y volverán en ella.
    9
    1

  • Usuario Antonio - Chivato
    2018-10-27 03:07:15

    Iñaki chivato
    0
    2

  • Usuario Anónimo -
    2018-10-27 05:29:47

    No creo que esta decisión cumpla con su objetivo marcado sinceramente, ciertamente podrá ser una decisión que pondrá una dificultad muy destacable a corto plazo para la utilización de estas embarcaciones, pero creo que en muy poco tiempo buscarán una alternativa con la que poder ser utilizadas sorteando la norma ó parte de ella de alguna manera. Acertado comentario el que dice que vendran de Marruecos como alternativa ó puede que estas sean registradas en algún otro país sin restricciones de este tipo. Desconozco como funciona esto y si afectará por igual aunque no sea una embarcación de bandera Española, tengo entendido que en ese supuesto de navegar con bandera de otro país solamente cometen un delito relativo a las normas de la navegación internacional que debe regir a cada embarcación y los permisos o titulaciones y licencias de su patrón al igual no pudiendo ilegalizar la embarcación si esta cumple con la legislación del pabellón bajo el que navega. Probablemente recibirían sanciones al ser interceptadas en aguas Españolas de algún tipo y puede que las mismas sean abultadas en ese caso (como he dicho desconozco bastante este tema)
    Todo esto evidentemente si no han sido interceptadas cometiendo un delito como transporte ilegal de personas osustancias ilegales,obviamente pero solamente navegando incumpliendo regulaciones de navegación supongo será solamente sanciones administrativas y no penales.
    En cuanto a fabricación de las mismas puede que quien las fabrique conozca el posible uso delictivo que pudieran dar a esa embarcación, pero me parece que de igual manera ocurre con cualquier otro elemento o vehículos que alguien puede utilizar en un momento dado en actos ilegales ó delictivos. El fin de cualquier compañía fabricante legalmente registrada de cualquier producto como este caso es obviamente obtener un beneficio con la venta de sus productos no se hasta que punto pudiesen ser parte responsable de un uso inadecuado o delictivo del mismo. En ese caso el sector de la automoción puede ser responsable de múltiples delitos como daños materiales y destrozos, homicidios y daños físicos sobre las personas, atentados ecológicos sobre fauna y medio natural atracos, secuestros y un largo ect por estar involucrados sus productos en múltiples situaciones a diario por uso inadecuado o imprudente de sus productos.
    En definitiva a medio plazo puede que resulte un parche temporal e ineficaz en su objetivo.
    Como ejemplo un avión civil se fabrica para transportar personas o mercancías no para derribar rascacielos en atentados terroristas al igual que los vehículos utilizados para arroyar personas de modo salvaje en igual acto despreciable, entonces fabricantes y comercializadores de estos ¿son parte responsable de algún modo por utilización delictiva de ellos? No creo que pase mucho tiempo hasta que los tribunales correspondientes internacionales tomen carta sobre ello e imponga su criterio obligando a su nulidad total o una restricción sobre posibles responsabilidad penal al respecto y mucho me temo que en ese caso vendrá acompañada de la correspondiente y generalmente importante sanción económica por atentar a los derechos comerciales ó libre competencia que rige el mercado europeo y que desgraciadamente saldrá de nuestros impuestos como siempre ocurre. En fin que la solución podría ser otra como lesgislar y fiscalizar con impuestos los productos del cannabis ( exclusivamente de producción nacional) que aportará gran beneficio económico y laboral al conjunto del Estado porque evidentemente siempre que exista demanda del producto será casi imposible por no decir imposible que no haya suministro de algún modo y encima con un costo extremadamente elevadísimo para resultados decepcionantes en busca de erradicar lo imposible y poniendo en peligro las vidas de quienes persiguen a los responsables de ese suministro ilegal.
    Por lo que he leído últimamente en diferentes artículos periodísticos con datos oficiales aportados por el gobierno estadounidense la regulación en varios estados norteamericanos ha conseguido rebajar notablemente los delitos relacionados con el cannabis (uno de esos artículos daba una cifra de un descenso del 70% en solo dos años) a mi no me suena mal si encima ese dinero nos beneficia y deja de financiar un pais extranjero. Me da que quienes ponen su vida en peligro en esa lucha sin fin cada noche mayoritariamente estarían encantados que en vez de realizar peligrosisimas persecuciones y enfrentamientos arriesgados para su integridad física su labor fuese la de proporcionar seguridad y servicio al ciudadano de otro modo como la prevención de asaltos, robos, violaciones,maltrato ó luchar contra el tráfico de drogas muchísimo más peligrosas con diferencia y que después de años descendiendo su presencia y consumidores desgraciadamente ha multiplicado su consumo alarmantemente con su correspondiente delincuencia e inseguridad ciudadana
    9
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-10-27 08:59:19

    Palmones hay muxas narcolanxas hotel Terol casa mane narcoembarcaderos
    6
    4

  • Usuario a ver si aprendemos - que se acabe el chollo
    2018-10-27 09:36:23

    excelente razonamiento al comentario de las 05:29:47 (ojala los argumentos que se utilizan para los demas temas fueran igual o parecidos seria señal de que estamos empezando a utilizar la materia gris) esa seria la solucion al problema pero claro.....se acabaria el negocio....y lo que es peor los verdaderos motivos de estas prohibiciones a saber una el blanqueo y enriquecimiento ilicito-subito en las diferentes partes de la piramide amen del financiamiento ilegal de otras actividades de las que no puedo referirme por temor a ser "denunciado" y dos no menos importante la degradacion de la sociedad y sus relaciones centrandose sobre todo en la juventud y en todos los "adultos" que se pueda este razonamiento incluye todo tipo de "sustancias" que al ser "ilegales" es lo que realmente genera el beneficio(vease listado de millonarios subitos durante la ley seca estadounidense) para terminar dejar claro que ni soy consumidor de estas drogas(solo consumo alguna legal en concreto la cerveza y no en mucha cantidad) ni tampoco creo que aporten mucho al desarrollo personal del ser humano pero en la libertad que tiene cada persona para hacer o consumir lo que quiera pues que este controlada sanitariamente y que se le acabe el chollo a tanto vividor sinverguenza
    4
    0

  • Usuario Pedro Sánchez -
    2018-10-27 11:19:37

    Al comentario de las 05 29....son las palabras que más racionales que he leído aquí en mucho tiempo........eso es la pura verdad......tengo el mismo razonamiento que tú........y ya seguro que hay bufet de abogados trabajando en como solucionar lo de las narco lanchas........pero de todas maneras.........para los EEUU SE TRAFICA VÍA MARÍTIMA DESDE HACE MUCHO MÁS AÑOS QUE AQUÍ Y ALLÍ NO USAN GOMAS..........VAN A PROHIBIR TODAS LAS EMBARCACIONES CON DECRETAZO??....... hoy en día estamos siendo manipulados a través de los medios de comunicación........CANADÁ HACE POCO A LEGALIZADO TAMBIÉN Y ES MÁS A TODOS LOS SANCIONADOS POR POSECION EN UNOS AÑOS ATRÁS LES VAN A DEVOLVER EL IMPORTE............. estoy seguro que el alcohol hace más daño a la salud y habrá quitado más vidas al volante que el canabbis.....que es el polen de una planta prensado simplemente nada de adulteraciones químicas .......
    2
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-10-27 12:25:41

    GOBIERNO NAZI.
    3
    3

  • Usuario NARCOLANCHAS?????????? - NARCOLANCHAS??????????
    2018-10-27 19:31:00

    Regular en caliente y a toda prisa no lleva nunca a buen fin.
    Estoy de acuerdo con el anónimo 25;29, seria mejor regular y legalizar las drogas.
    El consumo debe ser libre, lo que hace falta es gastar más en educación a nuestros jóvenes, hacerles entender el peligro de las drogas y a la vez darles otras alternativas de ócio.
    Ni los fabricantes, ni los usuarios como pescadores deportivos tienen que demostrar que las embarcaciones son narcolanchas.
    Los narcotraficantes simplemente buscaran otras vías, pagaran lo que sea para sacar su producto desde Marruecos, Argel, Libia o donde sea; y eso encarecerá la droga a los consumidores. pero el problema subyacente seguirá igual, enquistado y sin solución.


    4
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-10-28 10:03:40

    Muchos jueces y abogados tendrían que cambiar de profesión (si se legaliza), el 80%de la gente que está en prision está por delitos relacionados con el narcotrafico
    3
    1

  • Usuario Anónimo -