ciudaddetarifaalminuto.com
Getout
Descuentosalminuto

Tarifa AL MINUTO

Restauradores de La Buena Mesa presencian las últimas levantás en la almadraba de Tarifa

Lunes, 04 de Junio de 2012 , 18:52 Hrs.

TCAM-TARIFA/REDACCIÓN
El atún rojo salvaje de almadraba se ha convertido este lunes en el centro de atención para casi medio centenar de restauradores y cocineros llegados al Campo de Gibraltar de la mano de la Asociación Nacional de La Buena Mesa. Esta jornada han podido seguir en alta mar, a bordo de una embarcación de recreo, una de las últimas 'levantás' de la temporada de la almadraba de Los Lances, en Tarifa (Cádiz).

   Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Tarifa y la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadraba, ha dado comienzo a las 7,00 horas con la "puntual" llegada a puerto de los "más de 200" restauradores y cocineros de toda España que desde este domingo participan en el XXXVIII encuentro de 'La Buena Mesa'.

   Según ha indicado el Ayuntamiento tarifeño en un comunicado, "destacados" nombres del panorama culinario nacional como Lucio Blázquez de 'Casa Lucio' en Madrid, Julián Duque de 'Casa Duque' en Segovia, y otros profesionales de restaurantes como 'Virrey Palafox' en Soria o 'Casa Robles' de Sevilla han querido conocer de cerca cómo es la pesca artesanal del atún de almadraba.

   La expedición ha encontrado así el laberinto de redes anclado en Los Lances en plena faena. A bordo de las distintas embarcaciones de la almadraba y también bajo la red, cerca de 67 hombres se afanaban esta jornada en cerrar el copo en una de sus últimas 'levantás', ya que la mayoría del cupo asignado ya está capturado.

   Cabe destacar que el trabajo en la almadraba tarifeña se centra también en la propia suelta de ejemplares, en el marco de los estudios emprendidos por el Instituto Español de Oceanografía que, con científicos a bordo, trata de contar cada especie liberada para estudiar su evolución.

   Según Luis Cañas, presidente de la Asociación de 'La Buena Mesa' y procedente del restaurante logroñés de 'La Merced', esta experiencia ayuda a "valorar más si cabe la excelencia del producto".

   Tras asistir a la 'levantá', la expedición de restauradores ha contemplado el despiece o ronque de un ejemplar por especialistas de la empresa 'Gadira Productores de Almadraba'.

   Entre los objetivos de estas actividades de promoción y puesta en valor del atún rojo está, según la organización, que los profesionales de la restauración sean "conscientes de la calidad de un producto que sustenta toda una economía productiva en el litoral gaditano".







DESTACAMOS NOTICIAS









SERVICIOS GENERALES



OCIO


NATURALEZA