ciudaddetarifaalminuto.com
 
 
 

Tarifa AL MINUTO

Operación antipiratería en Algeciras con 17,5 millones de euros incautados en productos

Monday, 13 de April de 2015 , 20:35 Hrs.

IAM/Redacción La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, ha completado una gran operación antipiratería en la Aduana de Algeciras con la incautación de un total de 309.416 artículos falsificados con un valor estimado de 17,5 millones de euros. Los productos fueron localizados en once contenedores procedentes de China.

 

Según explica la Agencia Tributaria en una nota, se trata de la mayor aprehensión de productos falsos de la que se tiene conocimiento en España, superando la desarrollada en 2008, también bajo la dirección de la Agencia en Algeciras, cuando se incautaron 231.000 artículos falsificados.La operación, denominada ‘Renacer’, parte de investigaciones iniciadas el pasado 12 de marzo cuando, en el curso de los habituales controles aduaneros de las mercancías que entran en el territorio aduanero de la Unión Europea, se decidió la apertura de una serie de contenedores procedentes de Yantián (China), que tenían por destino declarado Marruecos, Senegal y España.Fruto del análisis de la información recibida y procesada por la Agencia Tributaria, y en base a los perfiles de riesgo preestablecidos, se llevó a cabo una investigación que permitió la detección de inconsistencias, tanto en los datos declarados, como en la ruta utilizada y las características del envío, lo que llevó a la Agencia Tributaria a decidir una exhaustiva inspección física de los contenedores.Al proceder a la apertura se detectó, oculta tras una primera pantalla de artículos legales, la mercancía ilegal.

 

 

Los hechos han sido puestos en conocimiento de los respectivos titulares de los derechos de propiedad industrial protegidos y se remitirán al juzgado de guardia de Algeciras para el inicio de las correspondientes actuaciones judiciales.La operación ha sido desarrollada por la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Algeciras, compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y funcionarios de la Guardia Civil. Asimismo ha intervenido la Oficina de Análisis e Investigación del Instituto Armado.IMG_5391El delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ofrece explicaciones a la prensa. Intervención sin precedentesLa incautación de productos falsos en la operación ‘Renacer’ representa, por sí sola, el equivalente al diez por ciento de toda la mercancía falsa incautada por la Agencia Tributaria en el pasado año, cuando se intervinieron algo más de tres millones de productos falsificados en 2.300 operaciones llevadas a cabo por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.En términos de importe, la mercancía falsa ahora incautada en Algeciras representa el 11,5 por ciento de todo el valor estimado para la mercancía incautada el pasado año (17,5 millones en la operación ‘Renacer’, frente a un total de 151,9 millones de euros en todo el año 2014).Atendiendo a la distribución por grupos de productos de la incautación realizada en Algeciras, destacan los relacionados con el calzado, el textil y la electrónica. Por valor de los productos incautados, el grupo más relevante es el del calzado, que suma un valor de casi 7,6 millones de euros, el 43 por ciento del total.Por número de unidades, el mayor grupo es el de la electrónica, con 153.590 unidades intervenidas, incluyendo sistemas ‘manos libres’, cargadores de teléfono móvil, memorias USB, mesas mezcladoras y micrófonos wifi.

 

Los artículos incautados viajaban en un total de once contenedores procedentes de China. Lucha contra la pirateríaLa lucha contra la falsificación y la piratería es una de las áreas preferentes de investigación de la Agencia Tributaria, que de esa forma combate el riesgo causado al consumidor por los artículos falsificados y la competencia desleal que suponen para el sector empresarial.

A lo largo de 2014, la Agencia Tributaria levantó 137 atestados, con las correspondientes denuncias por delitos contra la propiedad intelectual e industrial, y se procedió a la detención de 124 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita.Consciente del grave perjuicio económico y social que supone el negocio de las falsificaciones, el plan anual de control del fraude de la Agencia Tributaria viene considerando una de sus prioridades el control integral de la importación y venta de mercancía, con el objetivo de desarticular posibles circuitos de economía sumergida.Para ello, la Agencia Tributaria realiza un análisis por perfiles de riesgo de todas las importaciones que se realizan en territorio nacional atendiendo al país de origen, tipo de producto, intervinientes y otras muchas características de la operación mercantil.

  • Usuario Atónito -
    2015-04-14 09:56:15

    Unas fotos en Algeciras y no aparece Landaluce!!! ¿pero esto qué es? mañana está poniendo una medalla a la Guardia Civil por la incautación de la mercancía y listo.
    4
    3

  • Usuario pans&company -
    2015-04-14 12:55:27

    alguien cree que van a quemar esa mercancía? se repartirán el botín y luego irán a los chinos a comprar 2 barras de pan falso por un euro y un paquete de marlboro de contrabando como cualquier hijo de vecino.
    6
    2

  • Usuario güisqui dic -
    2015-04-14 19:25:37

    ¡¡¡ pero que gentes mas inveciles,!!! Que manera de querer nuestro pueblo ,todos tirando,acusando,por favor donde hemos llegado a esta incultura total,que gentuzos y criticamos a los Yanitos,
    3
    2

  • Usuario Anónimo -
    2015-04-14 21:55:19

    guiski simplemente troleando. no te escandalices hombre que no pasa nada. pero tendrían que repartir esa ropa entre los pobres, que una cosa es un alimento que no ha pasado por un control de sanidad y otra muy distinta ropa de abrigo falsa. igual la etiqueta no es de calidad, pero quita el frío, que ese si que es auténtico.
    4
    1

  • Usuario RIGOBERTO PICAPORTE - QUE VERGUENZA
    2015-04-16 00:11:54

    Que bien, abrir, mirar, y , vuala, falsificaciones!!!, pues sí, así es, de "investigación previa", "análisis de riesgo" nada de nada, mentira, ah, y la "Agencias Tributaria"??, pero si van a caballo de lo que hace la Guardia Civil, y este caso es, posiblemente un 10% del total de falsificaciones que transitan por el puerto de Algeciras. No sería más interesante “investigar” cuánta cocaína se mueve en Maerks???, diariamente, si diariamente, y cuanto tabaco y hachis pasa diariamente por la Aduana de Algeciras????, y….el terrorismo islámico y el tráfico de drogas, eso no importa, si no que pregunten cuantos agentes de la Guardia Civil hacen sus servicios en el puerto de Algeciras, UN NUMERO IRRISORIO DE LOS VERDADERAMENTE NECESARIOS y eso que estamos en el Nivel 3 antiterrorista, que pena, que engaño, que falta de información, que un puñado de excelentes agentes de la Benemérita se jueguen el tipo y trabajen diariamente con la mayor profesionalidad sin el apoyo de nadie, y que nuestros políticos no sean capaces de ¡¡¡¡¡¡reforzar!!!!! ¡¡¡¡¡ampliar!!!!! el número de estos agentes, del todo insuficientes……..,en fin....
    Ah, pregunten cuantas detenciones se han llevado a cabo, ah no, que es que el Subdelegado del Gobierno es nuevo y responsable de éste notición??????
    2
    2







  • DESTACAMOS NOTICIAS









    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA