ciudaddetarifaalminuto.com
 
 
 

Tarifa AL MINUTO

¿Tánger o Algeciras? Por: Ángel Luis Jiménez

Monday, 07 de August de 2017 , 17:30 Hrs.

IAM/LAJ Tánger siempre ha sido un espacio al margen del mundo magrebí. De hecho, Tánger estuvo desgajada de Marruecos e inmersa en un limbo entre 1923 y 1956 cuando en ella confluyeron diferentes naciones y culturas. (Foto archivo Tánger).


Fundada por los fenicios, la ciudad blanca -puerto de la mitología mediterránea primero y de la literatura contemporánea después- se recuerda siempre sobre las colinas del Rif, con sus vistas al mar, a las montañas o a las costas españolas.

Hoy Tánger, destino exótico durante siglos, es un enclave económico muy especial que crece al ritmo de un 20% anual y representa ya el 10% del producto interior bruto (PIB) marroquí. Tánger se alza como el polo económico de Marruecos. La ciudad representa la apuesta del reino alauí por el desarrollo del norte del país, con un puerto que aspira a ser de los más importantes del Mediterráneo acompañado de un gran despliegue industrial y de infraestructuras.

La que fuera referente obligado de artistas se muestra estos días como una ciudad cosmopolita que genera miles de empleos cada año, hasta superar el medio millón en la última década. Su posición geográfica, excepcional, la convierte en un lugar muy atractivo para el capital inversor y en un rival directo para el negocio logístico español, sobre todo para el Puerto de Algeciras. Tánger está en ese grupo de ciudades, como Santiago de Chile o Singapur, consideradas especialmente idóneas para hacer negocios.

Tánger es la puerta de entrada y salida de Europa hacia el continente africano y ocupa un lugar clave en esa “autopista” marítima que es el estrecho de Gibraltar. Por el estrecho pasan más de 100.000 barcos al año y más del 20% de la carga que se mueve en todo el mundo. Pero podíamos estar hablando de Tánger como de  Algeciras, pues la ubicación geográfica es la misma, a un lado o al otro del Estrecho, y sus actividades principales de todos conocidas son el transbordo.

Pero no, no estamos hablando de lo mismo, la diferencia de los dos puertos en infraestructuras es abismal. El Gobierno de Marruecos impulsa continuamente la ampliación del gigante puerto de Tánger-Med, haciendo autovías y autopistas que le conecten con el triángulo industrial Tánger-Castillejo-Tetuán. El próximo año terminarán un tren de alta velocidad (340 kilómetros) que le comunicará con Casablanca en dos horas, además de tres zonas francas nuevas (Algeciras ninguna), y un aeropuerto (el Ibn Batouta) que duplicará sus actividades en vuelos, pasajeros, y parques tecnológicos.

Inmediatamente surge una pregunta ¿por qué el Gobierno de Marruecos apuesta fuertemente por Tánger y su puerto y el de España no lo hace por Algeciras y el suyo? El caso de Tánger, incluso con los problemas internos de la política y de la economía marroquí que conocemos, debería constituir al menos un motivo de reflexión sobre la desidia y abandono de los Gobiernos españoles sobre esta Comarca y Andalucía. Necesitamos con urgencia un estímulo de oferta para mejorar las inversiones, el crecimiento y el empleo, que tanta falta nos hace, pero no será así. ¿Por qué este abandono?

Por: Ángel Luis Jiménez

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-07 18:09:39

    EL PUERTO SOBREVIVE POR LA PROFESIONALIDAD DE SUS TRABAJADORES Y DE SUS EMPRESAS, NO POR LA EFICIENCIA DE LOS POLÍTICOS QUE LO MANEJAN, DESDE LA AUTORIDAD PORTUARIA HASTA EL MINISTERIO DE FOMENTO TODOS NOS NIEGAN LO QUE ES EL PAN Y LA SAL PARA UN PUERTO DE PRIMER ORDEN, LAS COMUNICACIONES.
    9
    3

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-07 18:12:16

    Tengo entendido que la hanjing se estableció aquí con la promesa de un ferrocarril en condiciones para convertir los transbordos en importación y exportación, que hubieran supuesto muchos puestos de trabajo. Promesas de políticos ineptos.
    6
    0

  • Usuario ALGECIREÑO DE PRO - Se nota, Se siente - La desmantelación es evidente
    2017-08-07 20:38:28

    El plan de desmantelación de la industria pesada en el Campo de Gibraltar sigue su curso conforme las directrices de Bruselas.

    Esto no lo van a parar ni 1000 portuarios volcando camiones, como protesta.

    La UE tiene como objetivo trasladar toda esta industria al norte de Marruecos para llevar la atracción migratoria a esa zona y no al sur, de tal modo que la primera riqueza que vean los "migrantes" sea esa, y de ese modo actuará como barrera ante el colapso de Europa.

    Por otro lado, la zona del Campo de Gibraltar es un lugar virgen para explorar turísticamente y donde poder asentar sus futuras mansiones y urbanizaciones de lujo, teniendo la ventaja de poder controlar de cerca estas industrias del norte de Marruecos, con la tranquilidad y buenos servicios que le ofrece estar establecidos como residentes en territorio comunitario.

    Aquellos que vivan de la industria, les tocará hacer las maletas en los próximo años dirección Marruecos, o reciclarse a los nuevos puestos de trabajo que se empezarán a implementar en la Bahía.

    Adiós Maersk, Adios Cepsa, Adiós Acerinox, Good Morning Mister Garrison, Danke Herr Weinmann...
    4
    1

  • Usuario marinerito de Algesirasmare -
    2017-08-07 20:54:04

    algesireño de pro me parece que no te veo haciendo habitaciones por 2,50 E la hora
    y solo trabajando 4 0 5 meses de curro el resto en el paro, o de camarero cogiendo propina de los guiris y con un si WUANA sonriendo, tampoco te a ti y tú pareja limpiando los WC de los ricachones ,barriendo su mansion o tú de chofer del amo ,además del resto que comentas no tienes ni puñetera idea, así que vas a tragar mucho Acerinox , mucho puerto ,refinería y más industrias que vengan ,aunque el trabajo ni te va ni te viene, payaso y antialgesireño de mier.....da,
    1
    8

  • Usuario ALGECIREÑO DE PRO - Se nota, se siente - El miedo es evidente
    2017-08-07 22:58:12


    Jajaja marinerito, se nota que tu eres uno de esos ESTÓMAGOS AGRADECIDOS que prefiere bañarse en chapapote o respirar humo de hidrocarburos por llevar un par de miles de euros al mes.

    Afortunadamente, yo no gano ese par de miles, sino 2 veces más.

    Evidentemete no tengo que sufrir penurias trabajando en INDUSTRIAS TÓXICAS, puesto que disfruto de un buen despacho con aire bien fresquito.

    En cuanto a lo demás que dices de camareros o barriendo, eres un DESGRACIA DO, ¿como te atreves a escupir de esa manera en profesiones que son tan respetadas como cualquier otra?

    Ccmo siempre digo, apostar por la Industria pesada que tenemos ahora, fue una mala apuesta por parte de nuestros gobernantes

    La realidad es que el paro en la comarca tiene una media del 35% comparado con el 15-17 % de paro que tienen zonas turísticas como la zona de la Costa del Sol, da buena cuenta de que estas industrias tienen una capacidad muy limitada a la hora de crear empleo.

    La industria turística pese a lo que piensan muchos no es solo bares y hoteles.

    Como residente durante años en la Costa del Sol, he podido comprobar que la industria turística se basa fundamentalmente en las PYMES, ¿por qué ocurre esto?

    Fácil, una zona no contaminada y bella, atrae a más personas deseosas de disfrutar bien de una temporada corta o larga en la zona, no hablo de “pernoctaciones hoteleras” sino de residentes empadronados.

    Estos nuevos residentes, en su inmensa mayoría, ni siquiera necesitan trabajar, vienen ya con diversas pensiones de sus países de origen.

    Estos nuevos residentes, necesitan todo tipo de servicios y no sólo bares y hoteles.

    Necesitan papelerías, fruterías, peluquerías, veterinarios, gestorías, ABOGADOS, comerciales de ventas, etc etc

    Es por ello que la Industria turística siempre va a crear más empleo que la industria pesada, puesto que abarca un campo más amplio de servicios.

    Hay gente CUÑADA como tú que ponen de ejemplo a Tarifa como las consecuencias de la mala calidad del empleo por las conocidas “temporalidades” de sus contratos

    Esto es claramente erróneo.

    Tarifa es un lugar bello para visitar durante unos días y lo más apasionados todo el verano, pero no es el adecuado para todo el año por las inclemencias climatológicas que sufren al estar justo a la entrada del estrecho.

    Esto es lo que produce la precariedad laboral del sector turístico en Tarifa, ya que salvo por un par de meses en verano, y algunos puentes a lo largo del año, el turista medio, no tiene expreso interés en mas meses y ni siquiera como digo, plantearse una residencia definitiva.

    Haberlos haylos, pero solo hay que mirar las estadísticas del INE y ver que el porcentaje de población extranjera europea en Tarifa, es anecdótico comparado con las poblaciones de la Costa del Sol.

    Y remitiéndome al principio, es por esto que el poder creador de empleo de la Industria Turistica es más el flujo de personas de alto nivel adquisitivo que atrae necesitado de todo tipo de servicios que el de la industria pesada que es más concreta y limitada.
    5
    1

  • Usuario juan - para algecireño de pro
    2017-08-08 06:45:57

    Enhorabuena,no se pueden decir mas tonterías en tan poco espacio.
    0
    2

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-08 13:45:28

    Es una Tesis de los cursos de verano de San Roque
    0
    1

  • Usuario Pili - Me suena
    2017-08-08 15:17:23

    Esto yo ya lo he leído...
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-08 18:02:35

    Es que la arena del desierto se mete en las grúas, no hay calado, hay muchos temporales...
    Pues eso, una inversión de 400 millones de €
    0
    0







  • DESTACAMOS NOTICIAS









    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA