ciudaddetarifaalminuto.com
 
 
 

Tarifa AL MINUTO

El botón rojo electoral. Por: Ángel Luis Jiménez

Monday, 08 de October de 2018 , 08:29 Hrs.

IAM/ALJ Todos los partidos están observando las encuestas con lupa para saber cuál es el mejor momento electoral o la fecha que más conviene a sus intereses. Pero no se dan cuenta que el botón rojo electoral lo tiene solo Pedro Sánchez.

 


Sabemos que gobernar es sufrir. El PP, aconsejado por Aznar, ya le ha marcado la línea roja a Sánchez con el techo de gasto y no le va a dar respiro en las políticas en las que no pueda contar con la ayuda de sus socios de gobierno.
Sánchez lo ha dicho muy claro: “No habrá elecciones este año y lucharemos por llegar a 2020”, pese al ultimátum de Quim Torra, que ha dado un mes para negociar un referéndum antes de retirarle cualquier apoyo parlamentario. Pero, ni el órdago de Torra ni un hipotético adelanto de las andaluzas por parte de Susana Díaz cambiarán los planes del presidente del Gobierno.  
Los últimos acontecimientos, que han desatado las especulaciones sobre el fin de la legislatura y reclaman tanto el PP como Ciudadanos, han llevado al Gobierno a afirmar que seguirá hasta 2020, incluso si no es capaz de sacar adelante unos nuevos presupuestos y tiene que prorrogar las cuentas heredadas del Partido Popular. 
El Ejecutivo de Sánchez da por hecho que Torra fue por libre en su ultimátum y que no es determinante, porque hay una parte del independentismo reconducible hacia posiciones intermedias que les permitan seguir sentados en la negociación y ganar tiempo. Hasta Gabriel Rufián llegó a recordar a Torra que la posición de ERC en Madrid la fijan sus diputados.
Ahora el mensaje del Gobierno, después de la publicación en La Vanguardia de la posible coincidencia de las generales con las andaluzas, es rotundo: "Tenemos mucho proyecto delante. Con o sin Presupuestos vamos intentar promover iniciativas políticas que cuenten con la mayoría de la Cámara", señaló a primera hora del jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 
Mientras tanto, uno de los escenarios por los que abogaban dirigentes del PSOE, si fallaban los presupuestos, era la celebración de las generales en febrero o marzo, aunque también hay reticencias hacia esa fecha porque supondría llegar a las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo en plena negociación para formar Gobierno, con las interferencias que supondría en la campaña electoral y los posibles pactos municipales y autonómicos. 
También ha estado sobre la mesa de Ferraz, la opción de celebrar un “súper domingo electoral” haciendo coincidir las generales con el resto de los comicios, pero ha sido rechazado por la mayoría de barones socialistas que quieren evitar entremezclar los temas y sobre todo que Catalunya monopolice el debate del proceso electoral general. 
El cambio de posición con respecto a la aprobación de las cuentas deja más abierto todavía el abanico de posibilidades. El otoño de 2019 es otra de las fechas por la que apuestan algunos dirigentes. Creen que Sánchez se mantendría fuerte pese al desgaste del Gobierno gracias a una victoria en las municipales y autonómicas, que dan por hecho ante la competencia entre PP y Ciudadanos.
El Gobierno ha anunciado su intención de celebrar una reunión del Consejo de Ministros en Sevilla el próximo 26 de octubre. El Ejecutivo llevaba varias semanas buscando una fecha después del anuncio de Sánchez de celebrar dos reuniones de su gabinete fuera de Madrid antes de que termine el año (una en Andalucía y otra en Barcelona). Y así dejar vía libre a Susana Díaz para convocar las autonómicas.
Pero, lo que rechazan con rotundidad fuentes socialistas es que haya una convocatoria de generales antes de que termine 2018 y explican que la potestad es exclusiva de Pedro Sánchez, que aún no ha tomado una decisión más allá de intentar aguantar hasta el final. Así que el botón electoral no lo tiene ni PP, ni Ciudadanos, ni Podemos lo tiene el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. ¿Vale?

  • Usuario Anónimo -
    2018-10-08 08:49:42

    Acuéstate Angel Luis, creo q no has desayunado caliente esta mañana. (Ni esta mañana ni en mucho tiempo creo yo)
    1
    1

  • Usuario corruPPto -
    2018-10-08 10:27:24

    El día 26 de octubre, todos los pueblos de la Comarca en Sevilla.
    POR UN TREN DIGNO.
    1
    0

  • Usuario Anónimo - -
    2018-10-08 11:46:15

    Un tren digno ?? Aquí en este país llamado ESPAÑA SI HUBIESE DINERO, que no lo hay y si fuésemos eficiente en recursos, haríamos la vía de Algeciras/Jerez y ya enlazaríamos con la alta velocidad de Sevilla, pero se nos ha antojado por toda la costa o hacerlo por la serranía todo un despropósito de millones para na ni rentable ni sostenible. Hala seguir pensando.
    1
    0

  • Usuario elcachondeonacional - el botón rojo electoral
    2018-10-08 12:39:11

    se nota que el panfleto está redactado por un sociata; porque de inició la culpa es del pp y luego todo está muy bien hecho por perico I el felón y sus cómplices asesinos etarras, recoge nueces euzkaldunos, totalitarios golpistas separatistas corruptos y ladrones catalonios y podemitas comunistas trasnochados fracasados todos ellos expertos manipuladores y subvencionadores de medios de comunicación llenos de periolistos lacayos lameculos ENGAÑABOBOS
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-10-08 17:44:20

    Pero vamos a ver si PEDRITO esta donde esta por podemos,izquierda desaparecida e independentistas y si el sabe que no lo va a votar ni el tato porque no lo quieren ni en el psoe,veremos a ver este antes de irse la que lia entre el y su gobierno un dia blanco y otro negro
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-10-09 14:16:20

    Si el PSOE despues del 2 de diciembre sigue sin abandonar el mando de la junta (no hablo de ganar porque la última vez tampoco lo hizo),....
    prometen invitar a todos los andaluces a los citados "locales para adultos" y que aquellos 30.000€ allí fundidos, sirvan para alegrar el dia a mas ciudadanos y no solo a unos pocos. FAFFE.

    IroniaON
    0
    1

  • Usuario Anónimo - Séneca
    2018-10-12 13:35:14

    Este A. Luis va de Séneca por la vida. ¿Cuántas chaquetas políticas lleva usadas a lo largo de su vida?. Siempre se mueve con la intención de pillas "cacho". De pena.
    0
    0







  • DESTACAMOS NOTICIAS









    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA